Publicado 21/03/2024 13:19

Villamandos destaca que Andalucía afronta una "renovación decisiva" de la oferta universitaria tras 14 años sin cambios

Archivo - Estudiante universitaria.
Archivo - Estudiante universitaria. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que Andalucía afronta una etapa "decisiva" de "renovación" de la oferta de las universidades públicas después de 14 años sin cambios. Así lo ha puesto de manifiesto en el Pleno del Parlamento, donde ha agradecido la colaboración de los rectores para configurar la nueva programación académica del sistema público compuesta por 184 nuevas titulaciones.

En su intervención recogida por la Junta en una nota de prensa, Gómez Villamandos ha asegurado que, "debido a la velocidad a la que avanza la sociedad, el mercado de trabajo, el tejido productivo y la actividad industrial, esos catorcer años de paralización y sin una nueva planificación de enseñanzas han supuesto un tiempo demasiado elevado sin poder actualizar la oferta universitaria".

En Andalucía, las instituciones académicas han tenido que competir con el resto del sistema nacional de educación superior en "desigualdad de oportunidades", ya que las universidades de otras comunidades han podido a lo largo de este periodo "tomarle el puso" a las necesidades del mercado, de las empresas, del alumnado y de la sociedad en general para actualizar su oferta académica.

Sin embargo, en Andalucía, la "ausencia" de programación ha producido una concentración de titulaciones en determinadas ramas de conocimiento o la inexistencia de carreras que atendiesen a las nuevas demandas de profesionales cualificados. Según ha destacado el consejero de Universidad, la propuesta definitiva de las formaciones universitarias que comenzará a impartirse en la comunidad a partir del curso 2025/2026 posibilitará "desarrollar un sistema con visión de conjunto, mejorar la calidad de las enseñanzas, adaptar la oferta al contexto socioeconómico y empresarial, aumentar las oportunidades laborales de los jóvenes y reforzar la competitividad de la universidad andaluza".

En ese contexto, ha hecho hincapié en la especial atención dada a la cohesión territorial y al papel que juegan en ese aspecto los campus de Belméz, Linares, Algeciras, Ceuta y Melilla. En esta línea, ha incidido en que este mapa de titulaciones es el resultado de un "esfuerzo conjunto" del Gobierno andaluz y de los rectores de las diez instituciones públicas andaluzas, que, junto a sus equipos, han presentado "oferta realista y ajustada a los criterios y objetivos marcados por la Consejería a través del decreto de ordenación de enseñanzas".

"Llevamos meses trabajando para poder contar con la mejor oferta posible, que se ha diseñado teniendo en cuenta una serie de parámetros que permitirán optimizar los recursos públicos, favorecer la cohesión territorial y fomentar la internacionalización", ha apostillado.

Las 184 titulaciones de nueva creación procedentes del conjunto del sistema público universitario suponen el 94,3% de las 195 solicitudes presentadas. De ese conjunto, 37 se corresponden con nuevos grados, por lo que reciben luz verde un 82,2% de este tipo de enseñanzas planteadas inicialmente, y 125 son nuevos másteres (un 97,6% de los solicitados), mientras que se ha admitido el 100% de los doctorados propuestos; es decir, un total de 22. Todas estas formaciones académicas se reparten casi al 50% entre las ramas de Salud y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de Ciencias Sociales.

Al margen de las formaciones universitarias aceptadas, la Consejería de Universidad tan sólo ha desestimado el 4,6% de las opciones planteadas, equivalente a nueve enseñanzas, mientras que seguirán "condicionados pendientes de discusión" un grado y un máster. No obstante, en los dos próximos años podrán ser solicitados nuevamente y ser aprobados si las circunstancias por las que se han denegado se han modificado.

De las 184 enseñanzas validadas, 37 (20%) tienen un carácter interuniversitario (cuatro doctorados, seis grados y 27 másteres) y, por tanto, las instituciones académicas las impartirán sobre todo junto a otras instituciones académicas de la comunidad, aunque también lo harán con otros campus a nivel nacional e internacional. La cooperación entre instituciones para ofrecer enseñanzas conjuntas es uno de los aspectos que se prima en el decreto de ordenación de enseñanzas de Andalucía, la normativa regional aprobada en junio pasado que contempla la configuración de este mapa de titulaciones, entre otras medidas.

De igual modo, la proyección internacional constituye otro de los objetivos nucleares que arman dicho decreto al ofrecer valiosas oportunidades para mejorar la calidad del aprendizaje, la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación. Asimismo, con esta selección, se fomentan las titulaciones duales, que combinan la enseñanza en las aulas y en las empresas, con un total de 23 formaciones --doce grados y once másteres--, lo que representa el 12,6% de las nuevas enseñanzas que tendrá Andalucía.

El nuevo documento deberá someterse a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el próximo 2 de abril para, posteriormente, ser aprobado mediante orden del consejero. Tras ese paso, la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar el inicio de los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos.

Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de una serie de exigencias recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas y relacionadas con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las enseñanzas. En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA). La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029.