SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen de Macarena de Sevilla ha organizado para este lunes y este martes las III Jornadas de Participación Ciudadana bajo el lema 'Trabajando a ritmo', que contará con la asistencia de 69 asociaciones de pacientes y con un aforo previsto de 300 asistentes al evento.
Las jornadas tienen como fin favorecer el encuentro entre asociaciones de pacientes, voluntariado y profesionales de la institución sanitaria, para "respaldar y reconocer" a todos los voluntarios y asociaciones que colaboran en el hospital creando un valor añadido en el sistema sanitario público de Andalucía (SSPA), según ha informado el hospital en un comunicado.
En este marco se pretende "construir conjuntamente entre asociaciones, colectivo, ciudadanía en general y Hospital, una indispensable atención sanitaria participativa, real y mejorada" junto con el análisis de "logros, errores y dificultades encontradas en las prácticas participativas promovidas y/o apoyadas por las asociaciones en el centro hospitalario", apunta la nota. Además, se dará a conocer las experiencias participativas para "reflexionar y conocer de qué manera asociaciones y voluntariado abordan este tema".
Durante los dos días de las jornadas se celebrarán mesas informativas y talleres prácticos relacionados con la experiencia en participación ciudadana que, tanto asociaciones como ciudadanos a nivel individual, hayan tenido en el Hospital Virgen Macarena y en su colaboración con las unidades de gestión clínica. Así, con esa información, "se podrá llegar a conclusiones y acuerdos de mejoras a trabajar en el 2018 que serán evaluadas al final del año, según el comunicado.
Como novedad en esta edición, el centro hospitalario convoca el certamen 'Mi Hospital ideal', donde se presentan a concurso las mejores propuestas realizadas por la ciudadanía dentro del ámbito asistencial. Al término de las jornadas tendrá lugar el acto de entrega a los premiados.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La participación ciudadana en el Virgen Macarena es un "elemento estratégico fundamental para el desarrollo de la promoción y de la educación para la salud" que se puede entender como "un proceso en el que intervienen los servicios públicos, las instituciones y la comunidad". Por tanto, según la nota, se trata de "una modalidad de actuación y un instrumento para abordar problemáticas relacionadas con la salud en un contexto comunitario".
En la actualidad, existen un total de 69 asociaciones con las que el hospital tiene firmado convenios de colaboración y una red de voluntarios formada por más de 400 personas, procedentes de las asociaciones de enfermos, de la Universidad de Sevilla y de otras organizaciones.
En este sentido, la participación de los pacientes en los procesos en Salud ha supuesto un "nuevo modo de entender la relación entre éstos, los profesionales y los sistemas sanitarios, no sólo desde el prisma del conocimiento, el manejo y el control de la propia salud, de manera individual o colectiva, sino también desde la influencia que puede llegar a tener en la planificación de las políticas sanitarias", según el comunicado.
La consideración de que los pacientes pueden aportar conocimientos y experiencia en su enfermedad, posibilita una opción de "participación real en salud" y, de esta manera, se acepta que adopten "un papel más activo en las decisiones sobre su salud, formando parte de iniciativas y de evaluaciones de acciones en salud pública y servicios sanitarios".