El Virgen del Rocío participa en la retransmisión en directo de dos cirugías por laparoscopia a otros hospitales

Cirujanos del Virgen del Rocío hacen una cirugía por laparoscopia
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Publicado 17/10/2018 18:35:38CET

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cirujanos del Hospital Universitario Virgen del Rocío y de la Clínica Universitaria de Navarra asistirán este jueves a más de 900 kilómetros de distancia a dos complejas cirugías por laparoscopia en tiempo real. La tecnología instalada en ambos quirófanos hace posible que los profesionales se formen por especialistas referentes en su sector en cómo evitar las complicaciones de esta técnica sin necesidad de desplazarse entre ambas ciudades.

La laparoscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva con la que el cirujano solo necesita tres o cinco pequeñas incisiones de entre 0,3 y 1,5 centímetros para operar. Estos procedimientos han evolucionado hasta el punto de que también es posible realizarse por los orificios naturales del paciente, utilizando un puerto único de entrada para el material quirúrgico (el estómago, el ano, la vagina o el ombligo, por ejemplo), con lo que se reduce el riesgo de infección del paciente, se acelera su recuperación en el postoperatorio ya que la intervención no le deja ninguna cicatriz, lo que todo mejora su calidad de vida.

De hecho, los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío van a operar por laparoscopia un cáncer gástrico. En concreto, efectuarán una gastrectomía con extirpación de ganglios (linfadenectomía) guiada por fluorescencia, para realizarlo con total seguridad para el paciente. Y de un procedimiento hepato-bilio-pancreático avanzado por laparoscopia, en el caso de la Clínica Universitaria de Navarra.

El VIII Curso on line en Cirugía Mínimamente Invasiva está organizado por la Unidad de Cirugía General del Hospital Virgen del Rocío, que dirigida por el profesor Javier Padillo Ruiz, integra una Unidad de Innovación de Cirugía Mínimamente Invasiva, coordinada por el doctor Salvador Morales Conde.

El programa incluye, además, una conferencia sobre cómo evitar complicaciones en la cirugía hepato-bilio-pancreática por laparoscopia. Y finaliza con una exposición simultánea entre los hospitales en la que se abordarán las técnicas, procedimientos, el papel de los hemostáticos y los sellantes en la cirugía mínimamente invasiva avanzada, y el uso de la fluorescencia en cirugía.

Los profesionales de la Unidad de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Rocío efectúan unas 11.500 intervenciones quirúrgicas y atienden alrededor de 50.000 consultas cada año. Se trata, por tanto, de una de las unidades más grandes que se sitúa entre los 10 mejores servicios de esta especialidad en España, ya que al tiempo que desarrolla esta actividad asistencial apuesta por líneas estratégicas en docencia y en I+D+i.

De hecho, la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, integrada por seis cirujanos, viene aplicando las técnicas quirúrgicas de vanguardia desde 2009 en su ámbito de trabajo: la cirugía bariátrica (obesidad mórbida), la cirugía esófago gástrica y fundamentalmente la innovación tecnológica en cirugía mínimamente invasiva como método de implantación de forma transversal a otras unidades de la Unidad de Gestión Cínica de Cirugía o del Hospital.

En total, realizan más de medio millar de intervenciones anuales y organizan 15 cursos anuales para dar a conocer sus resultados y compartir experiencias. Asimismo, además de este curso, reciben cada año a entre 80 y 100 cirujanos que desean ampliar su formación en las técnicas más avanzadas en el campo de la cirugía.