Publicado 04/11/2021 11:12

Espadas, único español de Comité de Regiones de UE en COP26, pide unidad y dar voz a las ciudades ante cambio climático

Archivo - Espadas, en una imagen de archivo en el Comité Europeo de las Regiones
Archivo - Espadas, en una imagen de archivo en el Comité Europeo de las Regiones - AYUNTAMIENTO - Archivo

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, uno de los ocho cargos electos y único español que compone la delegación oficial del Comité Europeo de las Regiones (CdR) para la COP26, ha subrayado la necesidad de que exista unidad de los gobiernos y de la sociedad, así como de dar voz a las ciudades para poder afrontar la lucha contra el cambio climático.

Junto al presidente del Comité y gobernador de la región de Macedonia central, Apostolos Tzitzikostas, Espadas, que es también presidente de la comisión de energía, clima y medio ambiente (ENVE) y del grupo de trabajo 'El Pacto Verde se hace local' del CdR, encabeza esta delegación integrada en la de la Unión Europea que acude a la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima.

"La crisis climática está aquí y es una amenaza existencial para la humanidad. En la COP26, debemos llevar la voz de las muchas ciudades y regiones que trabajan sin descanso para luchar contra la emergencia climática", ha dicho el también presidente la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Sin embargo, en el marco de esta cumbre, que se desarrolla en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, ha dejado claro que todo esto "no podemos hacerlo solos", ya que se necesita que "todos los gobiernos, las partes interesadas y la sociedad civil participen". Espadas explica que, con el 'Glocal Green Deal', el Comité Europeo de las Regiones decide intensificar la acción climática colectiva, uniendo los objetivos globales con las políticas locales como modelo para implementar el Acuerdo de París y la Agenda 2030.

La COP26 ha abierto sus puertas el día 31 de octubre coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades, presentando una hoja de ruta para fomentar la colaboración multinivel y pidiendo que se integre a los poderes locales y regionales de forma sistemática en la toma de decisiones y la puesta en práctica del acuerdo sobre el clima de París.

En este marco, Espadas tiene previsto participar de forma telemática en varios eventos y reuniones de la COP26 con el objetivo de "contribuir a un mayor reconocimiento de las ciudades y regiones en la lucha contra el calentamiento global". Así, el día 12 de noviembre, presidirá desde Bruselas la reunión que organiza el CdR desde su sede para analizar los logros obtenidos en relación a los objetivos de los gobiernos locales y regionales en la COP26, debatiéndose además en qué medida el Pacto Verde Europeo puede convertirse en "un modelo global de ambición climática y gobernanza multinivel", tal como se informa desde el CdR.

Entre las principales reclamaciones del Comité Europeo de las Regiones y de la Circunscripción de Gobiernos Locales y Autoridades Municipales en las Naciones Unidas, se encuentra el establecimiento de un sistema de reconocimiento y monitorización de los compromisos y reducciones de emisiones a nivel local y regional, como complemento de los compromisos de los Estados dentro del Acuerdo de París.