La eurodiputada del PSOE Lina Gálvez. - ALAIN ROLLAND/PSOE EUROPEO
SEVILLA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada andaluza del PSOE Lina Gálvez ha advertido sobre las consecuencias "perjudiciales" que podría tener para Andalucía el nuevo proyecto de presupuestos de la Unión Europea (UE) y ha pedido al presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, "conformar un núcleo proeuropeo" junto al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez, para luchar por los intereses de Andalucía en Europa.
Frente a las "negativas" consecuencias que este proyecto tendría para Andalucía, Gálvez ha reclamado a Moreno que "apunte bien el tiro, ya que son unos presupuestos que nacen del seno de su partido, el Partido Popular Europeo, con la ayuda de la ultraderecha".
De este modo, la eurodiputada ha pedido a Moreno Bonilla que "deje de confrontar" con el Gobierno de España y "defienda los intereses" de Andalucía en Europa, "conformando un núcleo proeuropeo" junto al Gobierno de Pedro Sánchez y la vicepresidenta y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero.
La socialista ha señalado que este proyecto es perjudicial por tres motivos fundamentales: "En primer lugar, porque incluye recortes" como la pérdida de 9.600 millones de euros para España en Política Agraria Común (PAC), siendo Andalucía la "mayor receptora".
En segundo lugar, Gálvez ha indicado que este proyecto propicia la "ruptura del mercado único agrícola, porque fusiona y nacionaliza algunos fondos", como por ejemplo la PAC o fondos de cohesión, "donde también se incluye la política pesquera, que antes tenía un sobre aparte", ha explicado.
Y, en tercer lugar, "por la vuelta de la condicionalidad impuesta durante la austeridad con la connivencia en España de Rajoy y su ministro de Hacienda, Montoro, que nos hizo recortar, cambiar y modificar muchas cuestiones vinculadas a nuestra política social y del Estado del Bienestar", recuerda Gálvez.
Ante este planteamiento, el PSOE dice "no" a esos "recortes, a la nacionalización y fusión de esos fondos y decimos que no a la condicionalidad", ha enfatizado.