Publicado 08/09/2022 07:31

El Parlamento Europeo debate este jueves sobre presuntos abusos sexuales a menores tutelados en la Comunidad Valenciana

Archivo - Parlamento Europeo, en Bruselas.
Archivo - Parlamento Europeo, en Bruselas. - EUROPA PRESS - Archivo

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debate este jueves sobre casos de presuntos abusos sexuales a menores tutelados por la Comunitat Valenciana y las circunstancias por las que atraviesan mientras están en un establecimiento de la administración, tras la petición formulada por la portavoz adjunta del PP en Les Corts Elena Bastidas y la abogada vinculada al partido Ana María Gil.

En su sesión de tarde, la comisión --presidida por la europarlamentaria del PP Dolors Montserrat-- decidirá si admite o no a trámite las dos peticiones. En caso de que la petición sea aceptada, el PE contempla diferentes formas de proceder, que incluyen solicitar a las autoridades nacionales información o aclaraciones sobre las cuestiones planteadas y pedir a la Comisión Europea que efectúe una investigación preliminar sobre su petición e informe de si se respeta o se incumple la legislación pertinente de la Unión.

Si la petición se archiva, la Comisión puede "en función del asunto" aconsejar a los peticionarios "otras vías de recurso alternativas, como ponerse en contacto con un organismo ajeno a la Unión (por ejemplo, el Tribual Europeo de Derechos Humanos), una autoridad nacional (por ejemplo, el Defensor del Pueblo nacional o las comisiones de peticiones nacionales) o una autoridad judicial".

En una rueda de prensa este miércoles, Bastidas ha indicado que pretenden "explicar todos los hechos acontecidos" y ha señalado que "en la actualidad hay un procedimiento judicial en marcha que afecta a la cúpula de la Conselleria de Políticas Inclusivas", en alusión a la investigación por un presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el exmarido de la exconseller Mónica Oltra a una menor tutelada, unos hechos por los que el educador está condenado a cinco años de prisión, en una sentencia recurrida al Supremo.

"Queremos que los eurodiputados de todos los grupos políticos conozcan de primera mano lo que ha ocurrido en la Comunitat Valenciana con la gestión de menores tutelados y que ha sido afeado por la justicia valenciana en varias ocasiones el proceder de la Conselleria en muchos de estos casos", ha agregado.

Según la diputada, su objetivo es "la protección de los menores. Saber lo que ha pasado y poner en marcha todas las herramientas y políticas posibles para que estos casos de vulneración de derechos y de desamparo a los menores no vuelva a ocurrir en la Comunitat Valenciana".

La Conselleria de Igualdad ha remitido a la Comisión de Peticiones más de 300 informes referidos a la gestión del departamento de infancia con las medidas llevadas a cabo desde 2015 tras el cambio de gobierno en la Comnunitat Valenciana; así como referencias de entidades como Save the Children o Cruz Roja que alaban las medidas de la Conselleria en materia de protección de la infancia, según han señalado fuentes conocedoras del proceso a Europa Press.

Contador