Archivo - La consellera de Acción Exterior y UE, Meritxell Serret - GOVERN - Archivo
BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha asegurado este viernes que algunos países de la UE han expresado dudas sobre la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, pero "no se cierra ninguna puerta" a esta iniciativa.
Fuentes de la Conselleria de Acción Exterior han expresado un mensaje de "calma, prudencia y la necesaria discreción" para que salga adelante, ahora que ha finalizado el semestre de la presidencia española del Consejo de la UE y ha comenzado la belga.
Este mismo viernes, el embajador de Bélgica en España, Geert Cockx, ha presentado las prioridades belgas para su semestre al frente del Consejo de la UE, en un acto en Barcelona, y previamente se ha reunido con la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret.
Las mismas fuentes han defendido que "no hay ningún veto de ningún Estado" a la oficialidad del catalán, y han añadido que las dudas actuales ya se habían expresado con anterioridad y son las que centran la labor diplomática y jurídica que se está haciendo.
El Govern ha destacado que se están elaborando informes que "permitirán aclarar y dar aún más solidez a la propuesta", y ha subrayado que está trabajando intensamente para desvanecer todas las dudas y facilitar toda la información necesaria.
El Ejecutivo catalán asegura estar "en contacto permanente" con el Gobierno central, y seguirá trabajando con la presidencia belga, a quien agradece la predisposición para que este tema siga sobre la mesa del Consejo.