Publicado 27/05/2021 17:05

UE.- La integración regional de la UpM avanza desigual en los ámbitos políticos, según un informe

El 94% de las exportaciones de mercancías de la región euromediterránea son europeas

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La integración regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM)--organización intergubernamental que reúne a los países de la Unión Europea y a 15 países del sur y el este del Mediterráneo-- ha progresado de forma desigual en todos los ámbitos políticos.

Así se desprende de la primera edición del informe sobre Integración Regional de la UpM, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que han presentado ambas organizaciones este jueves, según un comunicado de la UpM.

Según el informe, la Unión Europea es la responsable del 94% de las exportaciones de mercancías de la región; el 70% del tráfico de mercancías en el Mediterráneo se realiza entre puertos europeos, el 15% se da entre Europa y el norte de África, y solo el 5% entre países Mena --Oriente Medio y norte de África--.

También ha planteado dos retos para la integración regional que aún persisten: por un lado, la infraestructura "inadecuada" para el transporte y la conectividad energética y, por el otro, la falta de una visión común sobre la movilidad humana como motor del crecimiento e innovación de la región.

La región Mena necesitará una inversión superior al 7% de su Producto Interior Bruto (PIB) regional anual para mantener y crear infraestructuras, con iniciativas subregionales como las que ya están en marcha para interconectar las redes eléctricas y permitir el comercio de electricidad.

"UN PASO ADELANTE"

El informe ofrece las primeras conclusiones y recomendaciones políticas en cinco ámbitos: comercio, finanzas, infraestructuras, circulación de personas, e investigación y enseñanza superior, junto con indicadores de rendimiento específicos para supervisar las tendencias y los avances.

El secretario general de la UpM, Nasser Kamel, ha destacado que el informe es un "paso adelante" en el reconocimiento de los progresos realizados y del trabajo que queda por hacer.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha defendido que un mayor nivel de integración se traducirá en más oportunidades y mayor bienestar para las personas si se desarrolla "correctamente".

Leer más acerca de: