Publicado 15/03/2022 13:33

UE.- La pandemia lleva a que España y la UE dediquen hasta el 30% del PIB a protección social y gasto sanitario, según Funcas

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La pandemia ha llevado a la UE y España a dedicar hasta el 30% del PIB a protección y gasto sanitario, según el informe 'Focus on Spanish Society', editado por Funcas y que analiza datos publicados por Eurostat.

El esfuerzo realizado por los Estados del bloque europeo en el primer año de la pandemia para combatir la crisis sanitaria y mitigar los efectos económicos sociales "más graves" se ha traducido en este importante incremento del gasto público.

En concreto, el gasto en protección social, que creció de manera notable durante la Gran Recesión (2009-2013) y se mantenía en torno al 19% y el 20% desde entonces, escaló en la UE con la pandemia hasta el 22% del PIB, mientras el gasto sanitario subió un punto, hasta el 8%.

En España, el gasto público en protección social también alcanzó en 2020 el 22,1% del PIB, 4,7 puntos más que en 2019, y el sanitario 7,6%, 1,5 puntos más.

En términos generales, el gasto público medio en la UE se situó en el 53,1% del PIB en 2020, frente al 46,5% del año anterior, lo que supone un incremento de 6,6 puntos que pone de manifiesto el fuerte crecimiento del volumen del sector público en las economías europeas.

Asimismo, en España, el aumento del gasto público fue aún más significativo, disparándose diez puntos, desde el 42,1% hasta el 52,4%.

En este sentido, Funcas ha matizado que el aumento del gasto público en porcentaje del PIB en 2020 es tanto resultado del crecimiento del gasto en términos absolutos derivado de las políticas económicas y sociales adoptadas por los gobiernos europeos ante la pandemia como del descenso del PIB.

Además, ha incidido que, dado que España sufrió la mayor caída del PIB de la UE en 2020 (-10,8%), la convergencia entre el gasto público español y el europeo "no es en sí misma una buena noticia". Igualmente, ha advertido de que hay que tener en cuenta que España acabó 2020 con el mayor déficit público de la UE, un 11%.

Leer más acerca de: