Publicado 03/06/2022 12:19

UE.- La UE da 3,1 millones al proyecto 'Ecoresiliente', pero deja fuera las lagunas de Isabel la Católica

Los concejales de Medio Ambiente y Movilidad y de Obras y Proyectos de Ciudad del Ayuntamiento de Gijón,, Aurelio Martín (dcha) y Olmo Ron, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés
Los concejales de Medio Ambiente y Movilidad y de Obras y Proyectos de Ciudad del Ayuntamiento de Gijón,, Aurelio Martín (dcha) y Olmo Ron, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento asume con fondos propios la restauración de las lagunas del parque

GIJÓN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Ecoresiliente' presentado por el Ayuntamiento de Gijón a la convocatoria de fondos europeos ha conseguido que se le financie el 100 por ciento de siete de las ocho actuaciones presentadas, así como tres transversales, por una cuantía de algo más de 3,1 millones de euros.

Queda fuera de la financiación la restauración de las lagunas del parque de Isabel la Católica, que se costearán con fondos propios municipales.

Así lo han anunciado los concejales de Medio Ambiente y Movilidad y de Obras y Proyectos de Ciudad, Aurelio Martín (IU) y Olmo Ron (PSOE, respectivamente, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés.

Entre las acciones seleccionada están los tecnosuelos, los suelos permeables en las cuencas de la calle Brasil, río Pilón y canal del Molino, que suman 10.000 metros cuadrados; jardines de lluvia, idóneos para compostaje; depósitos de almacenaje de 300 metros cúbicos --12 en total para las tres cuencas citadas--; microconectores verdes; barreras vegetales; ciudadanía activa y biodiversidad.

En cuanto a los depósitos de almacenamiento, el agua recogida se usará para el regadío de zonas verdes del entorno. Ron ha explicado que el sistema de vacío es sostenible, ya que funciona con placas solares.

Otras de las actuaciones tienen que ver con la preservación de especies insectívoras y polinizadoras. En cuanto a las tres acciones transversales, se centran en el plan de gobernanza, la comunicación y sensibilización y el plan de medición y seguimiento de los indicadores que se marquen.

Ron, asimismo, ha resaltado que con esta nueva concesión, el Ayuntamiento ya tiene aprobados 17 millones de euros de fondos europeos, lo que, a su juicio, prueba que los proyectos van en línea con la Agenda 2030 y las políticas de sostenibilidad fijadas en la UE.

Respecto a la restauración hidráulica de las lagunas de Isabel la Católica, que se hará con fondos propios, ha dicho confiar en que a a final de año se inicie su ejecución. Se está a la espera para licitar, según él, de la autorización del Principado.

Al margen de ello, el concejal ha recalcado que ya se están haciendo mejoras en el parque, como en la pajarera o incrementando la vegetación.

Sobre estos nuevos fondos europeos, ha indicado que las actuaciones son independientes, por lo que una vez confirmada de manera formal esta concesión, se irán licitando con base a unos plazos que se exigen.

MINI BOSQUES

Martín, por su lado, ha recordado la apuesta por la biodiversidad. El Botánico liderará, por ello, dos acciones concretas, que son la ciudadanía activa, con la plantación y conservación de mini bosques, y la mejora de la biodoversidad de la vegetación urbana.

Se quiere, según él, crear pequeñas zonas verdes con árboles de especies autóctonas, maximizando la diversidad biológica, para lo que se contará con la participación de once centros educativos y de las asociaciones vecinales de los barrios de La Calzada, Moreda y Viesques. Ha adelantado que, si la experiencia piloto funciona bien, podría extenderse al resto de la ciudad.

En cuanto a la segunda opción que lidera el Botánico, habrá una primera fase de estudio de la diversidad vegetal y otra segunda de estudio de las semillas que podrían usarse.

También colaborará el Botánico en el Plan de sensibilización y divulgación. Además, se contratará a un profesional medioambiental y se involucrará al equipo científico y al personal del propio Jardín.

Leer más acerca de: