Publicado 21/10/2022 13:15

Colegios de Abogados.- El equipo de Beatriz Saura, con Miguel Ángel Villanueva, se compromete a devolver el orgullo a la Abogacía

Propone un Observatorio de la Juventud, grupos de expertos, alianzas con instituciones y reforzar patrocinios para reducir cuotas

El equipo que integra la candidatura de Beatriz Saura
El equipo que integra la candidatura de Beatriz Saura - EUROPA PRESS

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La abogada Beatriz Saura, directora de la firma Saura Legal, ha lanzado esta mañana la campaña de su candidatura a decana del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) bajo el lema 'La Abogacía que nos une' y con el compromiso de devolver a los 77.000 colegiados el orgullo de la profesión.

"Existe un desapego entre el Colegio y los colegiados. Queremos con nuestra candidatura arreglar esta situación porque nos merecemos algo mejor", ha aseverado en una rueda de prensa en la que ha presentado a su equipo.

A Saura le acompaña un elenco de profesionales expertos en diferentes ámbitos como en Derecho penal, laboral y mercantil. También hay especialistas en compromiso social, juventud, transparencia y otras áreas. El compromiso del equipo será hacer "un colegio más eficiente y cercano".

Entre los nombres figura el candidato a vicedecano Daniel Gómez de Arriba y los abogados Miguel Ángel Villanueva --vicealcalde de Madrid en la época de Ana Botella--, Sylvia González, Javier Campos Navas, Ofelia Tejerina, Purificación Pujol, Natalia Jiménez Jiménez, Juan Pedro del Castillo, entre otros.

Villanueva fue delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana entre 2007 y 2011 y vicealcalde de Madrid con Ana Botella. Desde el ático de la calle Alcalá en el que se ha presentado la candidatura se podía ver el que durante años fue su despacho, algo con lo que ha bromeado.

DIGITALIZACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL

El programa de la candidatura de Beatriz Saura girará en torno a cuatro ejes; la profesión, el compromiso social, la digitalización y los propios colegiados. Si su equipo llega a la Junta de Gobierno se comprometen a actualizar los baremos del turno de oficio; a potenciar la transparencia, a dar voz a los jóvenes a través de un observatorio y a dar protagonismo a la excelencia.

"Queremos devolver el orgullo a la Abogacía porque el Colegio no ha sabido trasladar la labor de la profesión y los compromisos sociales que tienen los abogados. Ese distanciamiento entre el Icam y la sociedad hay que cambiarlo, ha dicho.

Entre sus propuestas, figura en primer lugar implantar el voto electrónico. Otras medidas serían crear delegaciones del Colegio en todos los partidos judiciales; incrementar ingresos a través de programas de patrocinios, poner en marcha equipos de trabajo y grupos de expertos; actualizar baremos; lanzar actividades probono y establecer alianzas con otras instituciones, entre otras.

También se comprometen a impulsar reformas legislativas para que especialmente se regule la gestión del tiempo del colectivo ante la falta de descanso.

El proyecto de Saura va destinado a abogados con independencia de la fase en la que se encuentren profesionalmente. "No se puede repetir las fotos del 425 aniversario del ICAM. Para mi como mujer es una vergüenza", ha aseverado en alusión a que las mesas de debate estaban compuestas en su mayor parte por hombres.

Contenido patrocinado