Archivo - Fachada de la sede del ICAM - ICAM - Archivo
MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) encabezada por Eugenio Ribón ha cumplido sus primeros seis meses de gestión al frente de la institución con la conciliación, el Turno de Oficio y el colapso de la Justicia como principales batallas a librar desde que llegaron a la Junta, ha informado el Colegio en un comunicado.
"En un contexto de huelgas en la Justicia, sin avances legislativos y con la amenaza de recortes en los refuerzos en los juzgados, el ICAM ha logrado elevar la voz de la abogacía e impulsar avances importantes para todos nuestros colegiados", ha destacado el decano sobre estos primeros meses de gestión en los que se ha avanzado en diferentes ámbitos.
Entre ellos, por ejemplo, que el Ministerio de Justicia diera marcha atrás y reconsiderara la denegación de los refuerzos en los juzgados, tras el aviso del ICAM de las graves consecuencias que ello podía generar para la Administración de Justicia, o mejoras concretas para la abogacía de oficio.
Entre los principales hitos de estos meses de gestión, destaca el Colegio ha mantenido una intensa agenda institucional para defender los intereses de la abogacía en el contexto de las huelgas de LAJ y funcionarios, además de una monitorización permanente de su impacto y de las incidencias. Entre otras medidas, se logró una instrucción por parte del Presidente del TSJM para que las suspensiones fueran avisadas previamente.
Otra de las novedades son las nuevas salas para los letrados que prestan asistencia a detenidos en Plaza Castilla, tras la petición del ICAM a la Jueza Decana de Madrid por las condiciones de la actual sala, pequeña e insuficiente.
"Nos propusimos dignificar las condiciones de los compañeros en las salas de detención de Plaza Castilla y hemos alcanzado el objetivo. No era tolerable la situación insostenible para los profesionales de la abogacía que se encuentran hacinados en un cuarto insalubre o esperando en los pasillos cuando tienen que acudir a los calabozos", ha señalado el decano.
Otro de los objetivos alcanzados han sido lograr plazas de aparcamiento para la abogacía de oficio en los juzgados de la calle Albarracín. Las plazas se han conseguido tras la reunión mantenida con la Jueza Decana solicitando facilidades de aparcamiento para los letrados del Servicio de Guardia del Turno de Oficio.
TURNO DE OFICIO, UNO DE LOS EJES ESTRATÉGICOS DE LA NUEVA JUNTA
También el Turno de Oficio está siendo uno de los ejes estratégicos de la Junta de Gobierno. Así quedó patente cuando en las movilizaciones del 27 de abril, el ICAM abrió la sede colegial a la abogacía de toda España para que pudieran participar de esas movilizaciones, en las que también participaron varios miembros de la Junta de Gobierno.
Entre otros tantos logros, la nueva Junta ha impulsado la enovación de los equipos informáticos de las Salas Abogacía y las Oficinas de Enlace para mejorar el trabajo diario de los colegiados.
En total, son 18 nuevos equipos ya instalados en las Oficinas de Enlace, se han comprado nuevos 30 equipos para sustituir los antiguos y se están mejorando los actuales con nuevos discos duros para mejorar su usabilidad.