E-Podemos se reivindica como "el voto más útil para cerrar el paso a los fascistas" y a los recortes de autogobierno

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, junto a candidatos de Elkarrekin Podemos a las elecciones del 10-N, en el cierre de campaña en Barakaldo (Bizkaia)
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, junto a candidatos de Elkarrekin Podemos a las elecciones del 10-N, en el cierre de campaña en Barakaldo (Bizkaia) - PODEMOS EUSKADI

Afirma que "nunca se equivoca de bando" mientras Sánchez todavía duda y "no sabe si aplicar la política de la izquierda o la de la derecha"

Actualizado: viernes, 8 noviembre 2019 20:49

BARAKALDO (BIZKAIA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha reivindicado a Unidas Podemos como "el voto más útil" para "cerrar el paso a los fascistas" y hacer frente a los "recortes" en "los derechos de autogobierno". Por su parte, el cabeza de lista de la formación al Congreso por Bizkaia Roberto Uriarte ha garantizado que la coalición "nunca se equivoca de bando" mientras Sánchez todavía duda y "no sabe si aplicar la política de la izquierda o la de la derecha".

Durante al acto de cierre de campaña en Barakaldo (Bizkaia), junto a los candidatos vascos a las elecciones generales por la formación progresista Roberto Uriarte, Pilar Garrido, Miren Gorrotxategi, Israel Escalante, Josean Martín Acosta y Amaia Hernández, Martínez ha recordado la "irresponsabilidad" de Pedro Sánchez por "haber forzado unas nuevas elecciones con la sentencia del procés de por medio".

"Terminamos la campaña hablando de las consecuencias de esto: un posible ascenso de Vox que amenaza nuestros derechos, nuestras libertades y nuestro gobierno. Tenerla como tercera fuerza en el Congreso supone dar a la extrema derecha un espacio mediático y una influencia política peligrosa", ha advertido.

A su juicio, "solo hay una opción que puede evitarlo, Elkarrekin Podemos", la "única fuerza política capaz de disputarle este espacio a la ultraderecha".

Por ello, según ha indicado, son necesarios "todos los escaños vascos para tener un grupo que fuerce cualquier acuerdo de gobierno en la dirección de los derechos y libertades, de la regeneración democrática, de la plurinacionalidad y la defensa del autogobierno vasco".

"Son una amenaza, y el domingo hay que ir a votar siendo muy conscientes de lo que está en juego y teniendo claro qué voto es más útil para cerrarle el paso a los fascistas, los intolerantes, los racistas, los machistas y los recentralizadores", ha insistido.

Lander Martínez ha indicado que, según se ha podido constatar en los debates, el actual presidente del Gobierno en funciones "no ve con malos ojos la recentralización".

En su opinión, "esto implica que muchas de las decisiones que se toman en Euskadi en temas tan importantes como la protección social y los servicios públicos, se puedan tomar desde Madrid". "Que quede muy claro, desde Elkarrekin Podemos no vamos a tolerar ningún recorte a nuestros derechos de autogobierno", ha añadido.

El coordinador general de Elkarrekin Podemos ha afirmado que "solo con un Elkarrekin Podemos fuerte en el Congreso podremos garantizar el blindaje del autogobierno vasco e incidir para que el conflicto catalán se aborde desde el diálogo y la democracia, que la tentación de pactar con el PP no salga cara a la ciudadanía vasca, ese es nuestro objetivo.

Por su parte, el cabeza de lista de Elkarrekin Podemos por Bizkaia, Roberto Uriarte, ha recordado que estar en la coalición progresista es "un auténtico privilegio" porque "no tiene las manos atadas y no le debe nada a nadie".

Uriarte ha añadido que la organización a la que representa sabe "que puede equivocarse". "Pero nunca nos equivocamos de bando", ha manifestado. "No os vamos a defraudar", ha asegurado, a la vez que ha pedido el respaldo de los electores el próximo domingo.

Además, ha reprochado que el PSOE "todavía anda con dudas" y "no sabe si aplicar la política de la izquierda o la de la derecha". "Se lo tenemos que aclarar. Criminalizar propuestas de referéndum y pedir que gobierne la lista más votada no son políticas de izquierda", ha puntualizado.

Leer más acerca de: