Un 12% de las empresas de Bizkaia espera incrementar su plantilla laboral, aunque un 22% vaticina recortes

La producción en julio y agosto ha disminuido para el 55% de empresas y aumentado para el 17%, lo que supone una mejoría de 5 puntos

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:38

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 12 por ciento de las empresas de Bizkaia espera incrementar su plantilla laboral, frente a un 22 por ciento que vaticina un recorte en el número de trabajadores, lo que supone un 3 por ciento menos que a finales del primer semestre de 2013, según los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Cámara de Comercio de Bilbao referidos a los meses de julio y agosto.

Según los datos recogidas en esta encuesta, el sector presenta, en el cuarto bimestre de 2013, una recuperación en su nivel de actividad, mejorando los resultados de 2012. Asimismo, el Índice de Confianza Industrial recupera valores de finales de 2007 y comienzos de 2008, con una clara mejoría en la cartera de pedidos y en las perspectivas de producción.

Según el informe de la Cámara de Comercio, el cuarto bimestre de 2013 la producción ha disminuido para el 55 por ciento de las empresas y aumentado para el 17 por ciento, lo que significa "una mejoría de cinco puntos en relación al mismo período de 2012".

Las ventas industriales totales continúan mejorando por el impulso del mercado exterior y el porcentaje de empresas que incrementó sus ventas pasó del 14 por ciento en 2012 al 19 por ciento en 2013.

Igualmente, el porcentaje de empresas vizcaínas que ha aumentado sus exportaciones pasa de un 16 a un 21 por ciento en un año, reduciéndose en 11 puntos el porcentaje que disminuye sus ventas exteriores.

La mejora de la actividad tiene su origen en la recuperación de la cartera de pedidos. En julio-agosto de 2013, un 49 por ciento de las empresas la consideraba reducida, una tasa "muy inferior" al 73 por ciento que presentaba esta situación un año antes. La razón está en el mercado externo, ya que la cartera de pedidos mejora en 36 puntos netos, ha explicado la Cámara bilbaína.

Por su parte, la capacidad productiva utilizada alcanzó un 72 por ciento, ligeramente inferior al 74 por ciento de 2012. Para un 30 por ciento de las empresas la principal causa de esta infrautilización es la debilidad de la demanda interior y, en menor medida, de la exterior (19%), datos inferiores a los de 2012 (40% y 32%, respectivamente).

El conjunto de esta evolución consigue una mejor situación de los stocks de productos fabricados. Un 11 por ciento de las industrias encuestadas por la Cámara de Comercio de Bilbao los considera excesivos (27% en 2012), mientras que un 70 por ciento opina que son adecuados (66% en 2012).

Las expectativas industriales mantienen la senda de recuperación que mostraban en la primera mitad del año. De este modo, tanto en el caso de previsiones de ventas y cartera de pedidos como de producción y plantillas, mejoran los saldos netos, lo que significa un aumento de las opiniones optimistas frente a las pesimistas. Una tercera parte de las industrias de Bizkaia piensa que las ventas y la cartera de pedidos aumentarán o se mantendrán estables.

ECONOMÍA REAL

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, Bizkaia "necesita más que nunca que su economía real confirme la recuperación del crecimiento económico y el empleo y, en este ámbito, nuestra industria debe asumir cuanto antes el protagonismo que le corresponde".

Además, ha añadido, "resulta imprescindible el apoyo decidido de toda la sociedad para que el acceso de la industria a las fuentes de inversión se traduzca en un avance competitivo, sobre todo en un momento en el que la innovación y el desarrollo tecnológico están echando los cimientos de una nueva revolución industrial de la que no podemos quedar al margen".

Contenido patrocinado