El 19 de marzo dejará de ser festivo en Euskadi en 2011 y será sustituido por el 25 de octubre, Día del País Vasco

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 23:30

VITORIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 19 de marzo 'Día del padre' dejará de ser festivo en Euskadi a partir de 2011 y será sustituido como jornada no laborable por el 25 de octubre, Día del País Vasco, después de que el Parlamento vasco aprobara hoy, de forma definitiva, la declaración del 25 de octubre, fecha del aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, como 'Día del País Vasco-Euskadi Eguna', con el apoyo de PSE, PP y UPyD y el rechazo de PNV, Aralar, EA y EB. En la iniciativa, se acuerda que el 25 de octubre tendrá carácter de fiesta oficial en la comunidad autónoma.

El dictamen aprobado establece que esta fecha tenga carácter de "fiesta oficial a todos los efectos, incluidos los laborales, en la comunidad autónoma". Asimismo, se establece que el Gobierno vasco "adoptará los acuerdos necesarios para la celebración anual de dicha festividad y programará los actos institucionales a desarrollar con tal motivo".

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autónomo, se está trabajando en la redacción de un decreto para ser aprobado antes del verano por el Consejo de Gobierno, que recoja en el calendario laboral de 2011, competencia del Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales, la jornada del 25 de octubre como festiva y el 19 de marzo como laborable.

Tras la decisión del Parlamento vasco de fijar como festivo el día de la aprobación del Estatuto de Autonomía, había que restar uno de los festivos competencia del Gobierno vasco (Día de Reyes, Jueves Santo, Lunes de Pascua, Día de Santiago y el Día del padre), optando el Ejecutivo por quitar este último.