Varias personas participan en la 22 edición de La korrika, a su llegada a Vitoria, a 1 de abril de 2022, en Vitoria-Gasteiz, Álava - Iñaki Berasaluce - Europa Press
BILBAO 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La 22 edición de la Korrika, carrera popular en favor del euskera, concluirá este domingo en San Sebastián tras recorrer 2.500 kilómetros en once días bajo el lema 'HitzEkin', elegido por AEK para destacar la necesidad de "euskaldunes proactivos".
La Korrika arrancó en la localidad alavesa de Amurrio el 31 de marzo y, al día siguiente, entró en la primera capital vasca, en Vitoria-Gasteiz. El 2 de abril, la carrera alcanzó Pamplona, para dirigirse el 4 de abril a Donibane Garazi y Maule, y pasar el 6 de abril por Bilbao. Su penúltima etapa de este sábado se ha desarrollado en Baiona, y mañana, domingo, entrará en San Sebastián.
Será a partir de las 7.30 horas cuando la Korrika llegue a la capital guipuzcoana por Rekalde para recorrer toda la ciudad. El acto final comenzará a las 12.30 en el Boulevard, junto al Ayuntamiento donostiarra.
La despedida se hará con numerosas actividades, como música, comida popular, bertsos y actuaciones, en las ocho zonas dispuestas por San Sebastián: Boulevard, Alderdi Eder, Muelle, plaza Zuloaga, plaza de la Constitución, plaza de la Trinidad, plaza Gipuzkoa y plaza Sarriegi.
La primera edición de la Korrika se celebró en 1980 y se desarrolló entre Oñati y Bilbao. Esta carrera popular, que se ha convertido en uno de los actos más importantes a favor del euskera por el número de personas que logra aglutinar, ha celebrado ya 21 ediciones en los últimos 42 años, y este 10 de abril concluirá la vigésimo segunda.