Otegi acusa al PNV de querer "engordar electoralmente por el flanco autonomista" y de buscar "el voto conservador"

26M.- Otegi Acusa A PNV De Querer "Engordar Electoralmente Por El Flanco Autonomista" Y De Buscar "El Voto Conservador"
EH BILDU
Actualizado 20/05/2019 20:28:25 CET

Le advierte de que su estrategia es "incompatible" con "cerrar textos soberanistas" como el del nuevo estatus en el Parlamento Vasco

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado al PNV de querer "engordar electoralmente por el flanco autonomista" y de buscar "el voto conservador, unionista", frente a la coalición soberanista que quiere "construir instrumentos soberanos que mejoren las condiciones de la gente". Además, ha advertido a los jeltzales de que su estrategia electoral es "incompatible" con "cerrar textos soberanistas" como el del nuevo estatus en el Parlamento Vasco.

En un acto político celebrado en la localidad vizcaína de Markina, Otegi ha señalado que "el de EH Bildu es el voto útil para profundizar en la soberanía y mejorar las condiciones de vida materiales de la gente".
"Por un lado, tenemos al bloque conservador, el que lidera el PNV, cuyo único objetivo es mantenerse en el poder buscando el voto más conservador. Y, luego, está el bloque progresista, el que lidera EH Bildu, que es el que atiende, defiende y cuida de la gente y sus prioridades", ha apuntado.

El líder de la coalición soberanista se ha mostrado "preocupado" por la campaña que realiza el PNV. "Nos atacan a diario, nos insultan, mienten. Lo hacen al más puro estilo de Casado y de Rivera, a los que parece que han tomado el testigo", ha apuntado.

A su juicio, esta estrategia "no es casual" porque "buscan pescar en el mismo caladero de votos, buscan el voto conservador, el voto unionista". En este sentido, ha advertido a los jeltzales de que "no se puede buscar engordar electoralmente por el flanco autonomista y, luego, cerrar textos soberanistas" porque "es sencillamente incompatible".

"Estamos preocupados porque la lógica indica que tampoco en autogobierno el PNV apostará por una alianza abertzale y de progreso. Esta actitud es incompatible con llegar a acuerdos con EH Bildu en términos soberanistas", ha subrayado.

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Además, también ha mostrado su "preocupación" por "la falta de avances" en la ponencia de autogobierno creada en el Parlamento Vasco para trabajar en el nuevo estatus de Euskadi. En esta línea, ha explicado que EH Bildu "cumplirá en tiempo y forma" el mandato dado por la Cámara, y ha destacado "la importancia de que este país cuente" con un texto de nuevo marco político en la Comunidad Autónoma Vasca.

"No podemos dejar pasar esta oportunidad de construir instrumentos de soberanía que permitan hacer otras políticas públicas, unas políticas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los vascos", ha aseverado.

De esta manera, Otegi ha destacado que "el voto útil" en estas elecciones municipales, forales y europeas es el de EH Bildu porque en estos comicios "también está en juego la soberanía como país". De esta forma, ha reclamado el apoyo a la coalición soberanista para "construir instrumentos soberanos y mejorar las condiciones de la gente".

"La izquierda independentista es la única que garantiza que se avanzará también en esta materia, porque vemos a otros partidos más preocupados de sus resultados electorales que de responder a la voluntad mayoritaria de las gentes de este país", ha manifestado.

AUMENTAR EN BIZKAIA

El coordinador general de EH Bildu ha asegurado que "el proyecto progresista solo puede avanzar si la izquierda independentista es fuerte en Bizkaia y en la metrópoli". "Tenemos un reto para Bizkaia: aumentar nuestra presencia y consolidarnos como alternativa en esta primera fase", ha añadido.

Para concluir, ha vuelto a interpelar al PNV: "Si de nuestros votos depende, las fuerzas políticas de las derechas españolas no van a alcanzar ningún ápice de poder en los ayuntamientos y diputaciones de este país. Y EH Bildu renuncia a aceptar alcaldías o cotas de poder en las diputaciones gracias a los votos de esos partidos. El PNV sigue sin responder a la interpelación que le venimos haciendo: ¿Están dispuestos a alcanzar la alcaldía de Gasteiz o de cualquier otro lugar gracias a los votos del PP?".

Por su parte, la candidata de EH Bildu a diputada general de Bizkaia, Bea Ilardia, ha apuntado que el domingo está en juego cómo quieren los vizcaínos que se gobierne el territorio y ha recordado "que allí donde gobierna EH Bildu, mejora la vida de las personas" porque "gobierna junto a ellas, desde la cercanía y la transparencia". "Solo así se consigue mejorar la vida de las personas, con unas instituciones que las escuchan y, después, actúan en consecuencia", ha concluido.

Contador