Otegi dice que ganarán en Vitoria y pide a PNV que diga si accederá a alcaldías con votos del "trifachito"

26M.- Otegi (EH Bildu) dice que no accederán a ninguna alcaldía, ni diputación, "de la mano de los votos del trifachito"
EUROPA PRESS
Actualizado 24/05/2019 22:13:28 CET

Pide que los "presos, refugiados y huídos" de ETA vuelvan "a casa" para poder hablar de convivencia

SAN SEBASTIÁN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la coalición soberanista ganará en Vitoria, y ha preguntado al PNV si pretende acceder a alguna alcaldía o diputación con "los votos del trifachito". Además, ha pedido que los "presos, refugiados y huídos" de ETA vuelvan "a casa" para poder hablar de convivencia.

En el acto de cierre de campaña que EH Bildu ha celebrado este viernes por la noche en el Boulevard de San Sebastián, en el que también han intervenido el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, y la candidata a la Alcaldía donostiarra, Reyes Carrere, el lider abertzale ha agradecido a la gente su apoyo y confianza, porque es la "gasolina política" de la coalición soberanista.

Otegi ha señalado que "es momento de hacer balance y dar las gracias a mucha gente", entre ellos, a los representantes de EH Bildu que han trabajado en las instituciones estos años "con cero casos de corrupción". "Esta lucha es larga y dura, pero seguiremos trabajando", ha señalado.

Además, ha afirmado que los "presos, refugiados y huídos" de ETA tienen que "estar en casa" para poder hablar de convivencia. "Se está produciendo un cambio histórico, a veces no se ve, no es perceptible, pero esa ola feminista, republicana, de izquierdas y a favor de los presos es una realidad y va a cambiar el país", ha aseverado.

Arnaldo Otegi ha apuntado que sus "valores se están haciendo hegemónicos en el país, y hoy este país es más feminista, más soberanista, más de izquierdas, más euskaldun y más ecologista". A su juicio, esos mismos valores "también se están haciendo hegemónicos en las ciudades", como demuestra el hecho de que hayan "gobernado en San Sebastián, en Pamplona" y que vayan, según ha asegurado, a gobernar en Vitoria.

En su opinión, "hay muros sociales que se están derrumbando en este país" y considera que cada vez más sectores sociales ven en EH Bildu "un proyecto de futuro". En este sentido, ha señalado que existe un proyecto "ambicioso en común" para "construir una Euskal Herria soberana y justa", y que fomenta el fin de "los diques" que algunos han intentado construir contra el independentismo.

Otegi ha incidido en que "está en marcha un nuevo ciclo histórico" con "valores renovados". "Éste es un país que hace 60 años vivió una revolución creativa, las generaciones jóvenes se echaron el país sobre los hombros y le dieron una solución, una esperanza, se crearon las cooperativas, las ikastolas, el movimiento a favor de nuestros presos, los lugares donde se pretendía defender el euskara, el movimiento obrero", ha manifestado.

Según ha apuntado, "fue una obra de gigantes que se hizo en las peores condiciones del mundo, con represión y autoritarismo. Ésa fue la primera ola que fuimos capaces de poner en marcha", ha sostenido.

El líder de EH Bildu ha instado a "poner en marcha una segunda ola modernizadora" en este pueblo, que le reconecte con las estructuras y corrientes de opinión más renovadoras de Europa, y "eso solo lo puede hacer la izquierda independentista".

Tras considerar que "éste es un país de mucha brocha gorda, mucha tontería y chiste malo", ha dicho que se necesita "un debate serio" para "construir un país justo, decente y solidario". En su opinión, este país "tiene grandes déficits estructurales", aunque "no se está oyendo nada de ello en esta campaña".

Frente a ello, ha criticado al PNV que intenta "embarrar el terreno de juego" con "muchas mentiras". "No vamos a entrar en el terreno de la descalificación y la calumnia, ha asegurado, para abogar por "la honestidad y la propuesta".

Además, ha apuntado que EH Bildu no va a aceptar "ningún voto del trifachito para acceder a ninguna alcaldía, ni a ninguna Diputación", y ha pedido al PNV que "diga si está dispuesto a decir lo mismo". Finalmente, ha asegurado que no pararán hasta ganar".

"PRIMERA FUERZA"

Por su parte, Izagirre ha asegurado que "hay que dejar de ser conformistas y dejar de vivir del autobombo de PNV y PSE". "EH Bildu es la única fuerza política que defenderá los intereses de la mayoría guipuzcoana, tanto en los pueblos como en la Diputación", ha apuntado.

Asimismo, ha añadido que la coalición soberanista también es "la vacuna al virus del conformismo que nos están intentando inocular". Por ello, ha advertido de que es "imprescindible" que la coalición soberanista sea "la primera fuerza".

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa ha afirmado que el domingo "es necesario que todos los guipuzcoanos vayamos a votar", porque en Gipuzkoa "la clave para gobernar estará en manos de quien consiga un voto más".

Por último, Carrere ha señalado que, "por encima de las élites, por encima de la ciudad turística de postal, lo que necesita Donostia es nuestra fuerza, nuestro protagonismo, nuestra participación, nuestra implicación". "La ciudadanía debemos recuperar el protagonismo de la política municipal", ha defendido. Además, ha asegurado que no quiere ser "una alcaldesa de postal, sino de todos los barrios".

Contador