27-M.-López desea que los ciudadanos "manden a la oposición a quien cree poder llevarse el dinero de los contribuyentes"

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 17:23

Apoya a Zapatero para "aplicar la ley y dejar fuera de la contienda política a quienes siguen amparando la violencia"

VITORIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, se refirió hoy al presunto fraude en la Hacienda de Gipuzkoa en Irún, que ha motivado la dimisión del senador del PNV Víctor Bravo, responsable de la oficina recaudatoria en la época de las supuestas irregularidades, y mostró su deseo de que, en las elecciones del día 27, los ciudadanos "manden una temporada a la oposición a quienes se han creído que las instituciones son suyas y que pueden llevarse a su antojo el dinero de los contribuyentes".

El líder de los socialistas vascos, que participó en Vitoria junto al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto electoral, expresó su confianza en que los votantes respondan en las urnas a "quienes, por llevar demasiado tiempo en las instituciones, se han creído que son suyas y pueden hacer y deshacer".

En esta línea, y aunque sin mencionarlo de forma expresa, se refirió al presunto fraude en la Hacienda de Gipuzkoa en Irún, que ha motivado la dimisión del senador de esta formación Víctor Bravo, director de la Hacienda Gipuzcoana en el momento de las supuestas irregularidades y hermano de uno de los imputados en el procedimiento penal abierto por esta causa.

"Estamos deseando que la sociedad vasca hable y mande una temporada a la oposición a quienes creen que pueden llevarse a su antojo el dinero de los contribuyentes", proclamó.

Por otra parte, y en referencia a Batasuna, cuyo responsable en Alava, Hasier Arraiz, participó en una protesta en contra del presidente del Gobierno frente al lugar en el que se celebró el acto del PSOE, ofreció su apoyo a Rodríguez Zapatero para "luchar contra quienes nos persiguen, amenazan y quieren reventar nuestros actos".

Además, respaldó al jefe del Ejecutivo central para "aplicar la ley y dejar fuera de la contienda política a quienes siguen amparando la violencia".

Aunque no lo citó de forma expresa, López también se refirió al PP, al mostrar su deseo de que la próxima cita electoral sirva para que los ciudadanos "coloquen en su sitio a quienes han hecho de la mentira su principal argumento político" y a los que "repiten sin rubor que nos hemos rendido a los terroristas".

Por su parte, el secretario general del PSE en Alava y candidato a diputado general, Txarli Prieto, que también participó en el acto, aseguró que a Euskadi "le sobran radicales de todo signo; le sobran los que producen temor y dolor; también los que producen odio, crispación y dimisión".

Por ese motivo, consideró que los próximos comicios son "claves" para "afianzar y avanzar" de una situación caracterizada por "más libertad, menos atentados y más eficacia policial, judicial y política".