BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
EB-Aralar valoró los resultados de la formación como "francamente positivos" y dijo que estos avalan "la propuesta de presentarse en coalición", que "se consolida y tiene mucho futuro por delante". Además, señalaron que será "una fuerza clave" para "la configuración de las instituciones" y para dar "un giro a la izquierda en muchos Ayuntamientos".
El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, realizó estas declaraciones esta noche en una rueda de prensa en el Hotel Abando de Bilbao, donde la coalición celebró la noche electoral.
Madrazo recalcó que Ezker Batua asumió "un reto" al presentarse junto a Aralar y destacó que con los resultados electorales la coalición "tiene vocación de futuro" porque "lo ha decidido la sociedad vasca". Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, también presente en la rueda de prensa, hizo una "valoración positiva" y dijo que "la apuesta ha dado su fruto".
El coordinador de EB apreció los resultados globales como "francamente positivos" y se mostró "realmente satisfecho" por haber entrado en municipios en los que no tenían representación. Sin embargo, admitió que "se ha avanzado más en Gipuzkoa que en Álava y Bizkaia".
Así, dijo que su partido es "una fuerza clave" para la configuración de las instituciones "y, en muchos casos, opción clave a la hora de conformar equipos de gobierno y propiciar un giro a la izquierda".
"VOCACIÓN DE FUTURO"
En este sentido, Madrazo dijo que "EB-Aralar tiene "vocación de futuro" porque "lo ha decidido la sociedad vasca". En este mismo sentido, resaltó la "vocación de fortalecer la izquierda vasca" de su coalición y dijo que que "los progresistas" han refrendado hoy esa apuesta "con su apoyo".
"Ocupamos un espacio político y social necesario para Euskadi, representamos a las personas progresistas de izquierdas de Euskadi, a esa izquierda vasca del siglo XXI, comprometida con los derechos humanos, el derecho a decidir y los derechos sociales para todas las personas de Euskadi", señaló Madrazo.
Así, el coordinador de EB dijo que la izquierda rechaza "toda expresión de violencia", reivindica "la capacidad de la sociedad para decidir su futuro" y prioriza "los derechos sociales por encima de las patrias y las banderas".
Madrazo explicó que, a partir de mañana, la coalición llevará a las instituciones "la voz de quienes buscan un empleo estable y con derechos y se les ofrece un empleo precario, de quienes necesitan una vivienda protegida y el mercado sólo les ofrece hipotecas a 50 años o viviendas en venta a más de 300.000 euros y a más de 900 en alquiler".
Asimismo, señaló que que su partido propondrá "propuestas alternativas" y citó el trazado del TAV, el puerto exterior de Pasajes, las incineradoras" y, en materia fiscal, defenderán "un modelo más justo, de manera que pague más quien más tiene y menos quien menos tiene".
Madrazo agradeció "a las decenas de miles de votantes" de la coalición "la confianza depositada" y aseguró que han apostado con firmeza por una coalición que "apuesta por la paz la normalización política y la justicia social". Así, dijo que su partido "seguirá trabajando por la consecución de esos tres grandes objetivos que tiene nuestro país". "Hoy la sociedad vasca nos ha dado su voto para construir un mundo más justo, un mundo mejor", sentenció.
Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, hizo también una "valoración positiva", aunque resaltó la "provisionalidad de los datos" e hizo hincapié en que el partido "se haya mantenido" en las Diputaciones de Álava y Bizkaia y que haya logrado representación por primera vez en algunos municipios.
Abril resaltó especialmente el caso de Gipuzkoa, donde pasan de un concejal a tres en el Ayuntamiento de San Sebastián, y en las Juntas Generales se convierte en la tercera fuerza en número de votos. "La apuesta ha dado su fruto", sentenció
DATOS EN BILBAO
En cuanto a los datos de Bilbao, donde han perdido un concejal, pasando de tres a dos, Madrazo dijo que "se ha aguantado muy bien la posición en unas circunstancias difíciles" y con "un tirón evidente" del alcalde, Iñaki Azkuna. Sin embargo, admitió que "habrá que hacer una reflexión por parte de la coalición".
El coordinador de EB resaltó la" posición de gran centralidad" de la coalición en el Ayuntamiento de Bilbao y dijo que "se confirman" los resultados del equipo de gobierno "que consolida su mayoría absoluta". Asimismo, confió en la continuidad de ese equipo de Gobierno, del que formaba parte EB, junto con PNV y EA.
En este sentido, señaló que seguirán siendo "una fuerza clave y decisiva para seguir liderando los proyectos importantes de esta ciudad".