27M.-Gerenabarrena dice que el PNV no descarta la posibilidad de poder gobernar en la Diputación foral de Alava

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 16:31

VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, adelantó hoy que su formación no descarta la posibilidad de poder gobernar en la Diputación foral de Alava. "No puedo decir que Xabier Agirre vaya a ser diputado general, pero tampoco puedo decir que no vaya a serlo", aseguró.

Gerenabarrena realizó estas declaraciones hoy en una rueda de prensa celebrada en la sede del ABB en Vitoria en la que analizó los resultados electorales de la jornada de ayer.

El presidente de ABB destacó que uno de los factores que han propiciado el resultado obtenidos por el PNV en Alava y Vitoria ha sido la ausencia de coalición entre PNV y EA, ya que "si nos hubiéramos presentado juntos, hubiéramos sido la primera fuerza con 8.000 votos más que la primera", explicó.

"Si nos hubiéramos presentado en coalición habríamos sido, tanto en Ayala como en Tierras Esparsas, la primera fuerza política con una gran diferencia", manifestó.

Para Gerenabarrena es "relevante el hecho de que el PNV no haya acudido en coalición con EA", ya que,"ha podio tener incidencia sobre la abstención de los votantes que se hayan podido quedar en casa por desilusión". En este sentido, apuntó que a ambos partidos "se nos presenta un motivo de reflexión político importante sobre las apuestas que podemos realizar en Alava en un futuro, ya que hace cuatro años la coalición nos hacía ganar y en estas también nos habría hecho ganadores", afirmó.

Respecto a los Ayuntamientos alaveses, se mostró "contento" con los resultados obtenidos, "excepto en el de Vitoria". "En Vitoria se ha dado el mismo caso que en las Juntas Generales de Alava aunque agravado porque el voto en el territorio está más asentado". Asimismo, resaltó que el PNV ha ganado en 29 ayuntamientos y no ha conseguido ser la primera fuerza política en 16.

Además, recordó que el PNV ha obtenido 174 concejales frente a los 73 del PP, 50 del PSE y 32 de EA. Al respecto subrayó la inclusión de 28 candidaturas independientes que "podrían repercutir en próximas elecciones municipales". "El resultado en el territorio de Alava en todo aquello donde no es Vitoria, es satisfactorio", afirmó.

Por otro lado, reiteró que entre los factores que han provocado esta situación se encuentra "el desencanto de los votantes por no acudir en coalición". "Nuestra llamada al voto útil no ha tenido el eco que buscábamos en el mundo abertzale, y sin embargo, la gente que buscaba un cambio en el ayuntamiento de Vitoria ha entendido que el voto útil era el del PSE", apuntó.

PACTOS

Respecto a los posibles pactos postelectorales, Gerenabarrena apuntó que la situación en las Juntas Generales y en el Ayuntamiento "son distintas". "El PSE ha obtenido una victoria clara en el ayuntamiento, mientras que la victoria del PP en las Juntas no los ha sido tanto, indicó".

"La gente ha votado para que se cambien las instituciones pero el qué y el cuándo va a ser muy distinto en el Ayuntamiento que en la Diputación", adelantó. Asimismo, recordó que "nadie tiene la llave en exclusividad", ya que "para lograr mayorías estables, los partidos van a tener que contar unos con otros. Se abre un periodo de mucho trabajo por lo que, es pronto para decidir por donde vamos a ir".

"No puedo decir que Xabier Agirre vaya a ser diputado general, pero tampoco puedo decir que no vaya a serlo. Estamos en una situación de puntos tan igualados en las Juntas Generales que, no descarto la posibilidad de poder gobernar en la Diputación foral de Alava", dijo.

Asimismo apuntó que "el pacto ideal" sería el del tripartito, ya que "da estabilidad a todas las instituciones, desde el último ayuntamiento hasta el Gobierno vasco".

Finalmente, ante futuros acuerdos, Gerenabarrena aclaró que "cuando los pactos afectan a un único territorio, es el territorio quien toma las decisiones, sin embargo, cuando a afectan a varios es el EBB el que la toma". En este sentido, adelantó que es "prematuro hablar sobre la posibilidad de que los acuerdos se tomen a nivel nacional".