SAN SEBASTIAN, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP en Gipuzkoa, María José Usandizaga, manifestó hoy su satisfacción por los resultados obtenidos en los Ayuntamientos de San Sebastián e Irun aunque reconoció que la alta abstención ha perjudicado a su formación porque "en las condiciones de violencia que vivimos en esta sociedad cada vez es más difícil votar al PP". En ese sentido, consideró que el PP "pierde donde hay miedo". Asimismo, reiteró que "serán vascos" los que asuman las Alcaldías de Lizartza y Elduain.
En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que compareció junto a la candidata del PP a la Diputación, Regina Otaola, lamentó la baja participación en las elecciones de ayer "posiblemente la más baja de toda la historia de la democracia en una elecciones municipales y forales", situación que calificó de "grave" porque, a su juicio, "demuestra que cada vez hay un porcentaje mayor de ciudadanos que se desentienden de la política".
Así, reconoció que esta alta abstención ha perjudicado a su formación porque "en las condiciones de violencia que vivimos en esta sociedad cada vez es más difícil votar al PP". Por ello, agradeció la confianza de "más de 35.000 guipuzcoanos que en estas condiciones han vuelto a demostrarnos su respaldo en las urnas".
"Ante el clima político actual los ciudadanos prefieren mostrar su descontento no participando y es comprensible dado el clima de violencia que aún vivimos en el País Vasco 30 años después del inicio de la democracia", señaló al tiempo que recordó que la campaña electoral "ha estado teñida por las amenazas, la violencia y las noticias de corrupción".
RESULTADOS SIMILARES
Usandizaga destacó que el PP es la segunda fuerza política en los ayuntamientos de San Sebastián e Irun y que la formación popular "mantiene los mismos resultados" en localidades importantes de Gipuzkoa como Errenteria, Andoain, Eibar y Zarautz. En su opinión, el PP "pierde donde hay miedo".
"El miedo ha sido y sigue siendo la pesadilla y el gran obstáculo en el País Vasco y a pesar de esto en Gipuzkoa, en general, mantenemos los mismos concejales que cuando Herri Batasuna estaba en los Ayuntamientos", destacó.
La dirigente popular criticó la "calculada" decisión del Gobierno central para "Batasuna-ANV" estuviera presente en determinadas localidades guipuzcoanas "casualmente en aquellos feudos históricos donde han gobernado". En ese sentido, apuntó que ANV tiene mayoría absoluta en diez localidades y posibilidad de gobernar en otras once "con lo que esto supone de fuente de financiación para este entorno y de capacidad para seguir amedrentando a la sociedad". "No creo que esta decisión contribuya a nada bueno para Gipuzkoa", agregó.
Asimismo, subrayó el "descalabro" de los partidos nacionalistas democráticos que "han perdido 50.000 votos en Gipuzkoa" y destacó como "paradójico" que el PP haya obtenido las alcaldías de Lizartza y Elduain que, en su opinión, es "el reflejo de la mayor de las anormalidades políticas y sociales de este país".
LIZARTZA Y ELDUAIN
A su juicio, los 27 votos obtenidos en Lizartza expresan "un compromiso cívico encomiable en una situación claramente anómala" y señaló que el PP "va a asumir ambas alcaldías desde el ejercicio de la responsabilidad política y el compromiso con estos ciudadanos". Con esta situación, sería la primera vez que el PP asuma una alcaldía en Gipuzkoa.
Usandizaga aseguró que la Ejecutiva de su partido todavía no ha tomado la decisión de quienes formarán el equipo de Gobierno en esta localidad pero insistió en que "serán vascos los que acudan a formar estas corporaciones" al tiempo que recordó las dificultades que tiene su partido para "haya guipuzcoanos que quieran dar el paso" para ocupar esos cargos.
En esa línea, reiteró lo "paradójico" que resulta que sea el PP "el único partido democrático" que concurra a las elecciones en estos municipios y que los partidos nacionalistas democráticos los "hayan abandonado, no sabemos si por miedo".
Preguntada por posibles pactos para formar Gobierno, la presidenta del PP guipuzcoano consideró que "es pronto para hablar" de ello aunque insistió en su partido "tiene vocación de Gobierno y no de oposición". Asimismo, destacó que el PP "colaborará en todo lo posible" para que evitar que ANV asuma alcaldías.
Por su parte, Regina Otaola consideró que los guipuzcoanos "han castigado al PNV". Asimismo, señaló que la unión de EB-Aralar, EA y PNV tendría mayoría absoluta puede ser una de las opciones que gobierne en la Diputación de Gipuzkoa. Así, aludió a declaraciones del candidato jeltzale Markel Olano en las que decía que se iba a reunir con esas formaciones para formar Gobierno y recordó que la unión de PSE-EE y PP no tendría la mayoría absoluta.