El 47% de los activos de las empresas no financieras en Euskadi pertenecen al sector industrial

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 12:34

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El patrimonio estimado para el conjunto de las empresas no financieras de Euskadi asciende a 169.938 millones de euros, de los que el 47 por ciento pertenece al sector industrial, el 44 por ciento al sector servicios y un 9 por ciento al sector de la construcción. Las empresas no financieras de estos tres sectores ocupan a 818.299 personas, el 80,6 por ciento del total del personal ocupado en esta comunidad autónoma, según datos correspondientes al ejercicio 2007 hechos públicos hoy por el Eustat.

La clasificación del patrimonio entre los diversos estratos de empleo confirma que las empresas grandes (más de 250 empleados) son las más intensivas en capital. Las microempresas (1-9 empleados), las pequeñas empresas (10-49 empleados) y las medianas (50-249 empleados) ocupan al 88 por ciento del personal empleado y concentran el 76 por ciento de los activos. Por su parte, las empresas grandes mantienen el 12 por ciento de la ocupación, pero disponen del 24 por ciento del activo total.

En lo referente al peso de las diversas partidas en el activo del balance, el activo fijo supone un 50,3 por ciento del total mientras que el circulante llega al 49,7 por ciento. Dentro de los epígrafes que constituyen el activo fijo, destaca el Inmovilizado material, que alcanza el 52 por ciento, y el Inmovilizado financiero, con el 39 por ciento. En el Activo circulante, los Deudores supone un 47 por ciento del total y las Existencias con un 27 por ciento.

En relación con el Pasivo del balance, las tres cuentas más importantes son los Recursos propios, con un 41 por ciento del total, el Pasivo circulante, con un 36,8 por ciento, y el Exigible a largo plazo, con un 22,2 por ciento. Dentro de los Recursos propios, destacan las partidas de las Reservas, que llegan hasta el 40 por ciento, y el Capital suscrito, con el 32 por ciento.

En el análisis de los balances, el Fondo de maniobra (diferencia entre Activo circulante y Pasivo circulante) es positivo, cifrándose en 21.949 millones de euros, lo que significa que se generan recursos suficientes para atender puntualmente las deudas a corto plazo (Pasivo exigible a corto plazo), explicó el Eustat.

El ratio de endeudamiento total, que pone de manifiesto la relación existente entre los fondos ajenos y el total de recursos, se sitúa en el 59 por ciento, disminuyendo casi dos puntos porcentuales respecto al periodo anterior. Este ratio muestra que casi tres quintos del activo están financiados con recursos ajenos.

Por su parte, el ratio de rentabilidad económica, que informa del rendimiento medio que consiguen las empresas sobre el total de sus activos, se coloca en el 7,2 por ciento. La rentabilidad financiera, que explica el rendimiento medio que consiguen las empresas sobre sus fondos propios, está cifrada en un 13,6 por ciento para el total de las empresas vascas. Ambos ratios se situaban en 2006 en el 6,8 y 13,7 por ciento, respectivamente.

En el reparto del activo por sectores, los datos elaborados por el Eustat ponen de manifiesto la importancia de la industria dentro de la economía vasca e indican que el 47 por ciento de los activos corresponden al sector industrial, que cuenta tan sólo con el 31 por ciento del empleo. La construcción dispone del 9 por ciento del activo y el 12 por ciento del empleo y, por último, los servicios de mercado concentran el 44 por ciento del patrimonio y el 56 por ciento del empleo.

ENDEUDAMIENTO DE LOS SECTORES

El informe del Instituto vasco de Estadística indica "importantes diferencias" en la composición de los pasivos de las empresas de construcción respecto a los sectores de industria y de servicios de mercado. El sector de la construcción se encuentra con un endeudamiento a corto plazo del 53 por ciento, mientras que el sector industrial alcanza el 34 por ciento y el de servicios de mercado el 37.

Esta composición del pasivo se refleja en ratios como el de endeudamiento total, que en el caso de la construcción llega hasta el 70,2 por ciento, frente al 56,6 de la industria y el 59,2 de los servicios de mercado.

En relación a la rentabilidad sectorial, la rentabilidad económica es mayor en la industria (7,6%) que en los servicios (6,9%) y en la construcción (6,9%). Por el contrario, la rentabilidad financiera es más elevada en la construcción (18,4%) que en la industria (13,3%) y en los servicios (13,3%).