El 48% de la pymes vascas sufrieron ataques informáticos el pasado año y un 2% se vio obligada a parar su negocio

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 13:58

Advierten de una falsa sensación de seguridad entre las pymes vascas porque, en su mayoría, no analizan cuáles son sus puntos críticos

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 48% de las pymes vascas sufrieron durante el pasado año algún tipo de ataque informático, a pesar de que casi el 100% de ellas creían estar protegidas. Un 2% de las empresas del País Vasco se vio obligada a parar su negocio por un fallo en su seguridad informática e incluso se produjo algún caso en el que tuvieron que cerrar el negocio.

Estos datos fueron dados a conocer hoy en Bilbao, en una rueda de prensa en la que la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas Sociedad, Fundetec, presentó el Informe de Seguridad en la pyme española y europea 2007 elaborado por Panda Software.

El estudio, presentado por el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, y el director de expansión de Panda Software Spain, Sixto Heredia, analiza el estado de seguridad en las pymes y micropymes de los 15 países más avanzados de la Unión Europea. En su elaboración se han encuestado a un total de 3.00 pymes españolas y otras 3.000 de Francia, Portugal, Alemania, Italia, Austria, Polonia, Hungría, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

En Euskadi, se recabó información de un total de 210 empresas, de las que un 57% tenían menos de 10 trabajadores y el 19% superaba los 50 empleados.

El informe concluye que un 56% de las empresas vascas encuestadas se muestran "muy preocupadas" por la seguridad informática, superando el porcentaje de media de Europa, que se sitúa en un 42%, mientras que, en comparación con el resto del Estado, este índice de preocupación se sitúa cinco puntos por debajo.

Además, en Euskadi más del 50% de las pymes cuentan con una persona dedicada a cuestiones de seguridad informática dentro de la compañía.

Un 98% de las pymes vascas ha implantado algún sistema de seguridad, mientras que la media española es del 95% y entre las pymes europeas no superan el 93%.

No obstante, a pesar de estos altos porcentajes de nivel de protección, los responsables de Fundetec y Panda Software advirtieron de que, en realidad, existe entre las empresas del País Vasco una "falsa" sensación de seguridad. Ello se debe a que un 90% de las pymes reconoce que no ha realizado un análisis previo para detectar los procesos críticos de su negocio.

Por ello, durante el pasado año, un 48% de las pymes vascas sufrieron ataques informáticos, a pesar de que casi el 100% creían estar protegidas. Un 2% de las empresas vascas se vio obligada a parar su negocio por una amenaza informática, si bien este porcentaje se redujo respecto a 2005, año en el el porcentaje de compañías que se vieron en esta situación era de un 10%.

Ademas, los responsables de Fundetec y Panda Software destacaron que hubo algún caso, aunque suelen ser "muy, muy pocos", de empresas que tuvieron que cerrar sus negocios.

En relación a las amenazas informáticas, el virus es la más común en Euskadi, ya que un 36% de las pymes vascas apunta a este ataque como el más habitual, seguido del spam, con un 32%, aunque, en ambos casos, se redujeron en 2006, mientras que otras amenazas como spyware y los hackers aumentaron.

En el País Vasco, los antivirus son los sistemas de seguridad más empleados, ya que un 70% de las pymes se decantaba por esta opción durante el pasado año, incrementándose, además, respecto a 2005 (52%). Otros alternativas utilizadas fueron el Firewall (12%) y el AntiSpyware (7%). Un 35% de las pymes vascas apunta al email como vía de entrada de las amenazas y un 30% a internet.

En el informe se apunta a un incremento de las inversiones de la seguridad, en los dos últimos años, en aquellas empresas vascas que dedican entre 300 y 500 euros a esta materia. El estudio señala que en otras franjas no se observa apenas variación y el 20% de las empresas vascas invierten más de 500 euros.

En concreto, un 55% de pymes vascas afirma haber incrementado en 2006 su presupuesto en inversiones en seguridad, aunque, según los expertos, sigue siendo "bajo" respecto al "gran número" de amenazas informáticas que existen hoy en día.

En general, las pymes vascas son conscientes de la necesidad de estar protegidas, al igual que el resto de las españolas, aunque en Europa todavía existe un importante porcentaje de ellas, el 25%, que considera que no es relevante. Casi el 65% de las empresas vascas invierten en formación de sus empleados en el área de seguridad, aunque este porcentaje está más de diez puntos por debajo del de 2005 (77%).

Los responsables de Fundetec y Panda Software destacaron que las empresas vascas se están concienciando cada vez más, pero es fundamental que lo sigan haciendo y que consideren que destinar dinero a seguridad es una "inversión y no un gasto". En su comparecencia, advirtieron de las pérdidas económicas que suponen cada año los ataques informáticos a las empresas.

Asimismo, señalaron que se está produciendo un cambio de tendencia y que los hackers ya no buscan "notoriedad o repercusión" sino que han descubierto que "detrás de esto hay un negocio". Por ello, intentan que las amenazas sean "silenciosas".

En este sentido, apuntaron que puede resultar "más grave" un tipo de ataque del que una empresa no sea consciente, como el de la obtención de datos de la compañía, que no afecta a su actividad diaria, pero que, a medio plazo, puede tener mayores consecuencias. "Puede que no te enteres que te están desvalijando el negocio", agregó.