Un 56% de vascos respalda la reducción de gasto público del Gobierno vasco y un 45% ve excesiva la presión fiscal

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:20

La ciudadanía se divide al valorar la reforma laboral y otorga una importancia, de 3,2 sobre 10, al proyecto del Guggenheim de Urdaibai

VITORIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 56 por ciento de los vascos cree adecuada la medida del Gobierno vasco de reducir el gasto público para luchar contra la crisis y mantener la "calidad" de los servicios públicos" y un 45 por ciento considera excesivos los impuestos en Euskadi.

Dichos datos se desprenden de la encuesta sobre 'Crisis Económica y Fiscalidad' publicada por Lehendakaritza y elaborada tras realizar 1.200 entrevistas entre los días 12 y 14 de julio.

La encuesta señala que, frente al 56 por ciento, que respalda la reducción de gasto público del Gobierno López, un 32 por ciento cree que es inadecuada esta medida y un 12 por ciento no sabe o no contesta.

En cuanto a las medidas adoptadas para reducir el gasto público por parte de diputaciones y ayuntamientos, un 29 por ciento dice conocer las de las instituciones forales y un 33 por ciento las de su Consistorio, mientras que un 28 por ciento desconoce las medidas en el caso de ambas instituciones.

Un 23 por ciento considera "adecuadas" lsa medidas de reducción de gasto público de diputaciones y ayuntamientos, un 10 por ciento inadecuadas, y un 3 por ciento considera que algunas son adecuadas y otras inadecuadas.

Asimismo, la incidencia de la crisis económica perjudica al 49 por ciento de los vascos, que afirman estar "peor que antes", contra el 49 por ciento que señala que se encuentra "igual", y el dos por ciento que se encuentra "mejor".

La encuesta encuentra una división social en la opinión sobre la reforma laboral, ya que el número de vascos a favor y en contra de dicha reforma es el mismo, un 32 por ciento. Un 18 por ciento no sabe o no contesta.

Por otra parte, una amplia mayoría de los vascos, entre el 74 y el 96 por ciento, conoce los proyectos de infraestructuras emblemáticas que se pretenden construir en Euskadi durante los próximos años.

Entre los proyecto emblemáticos, en la encuesta se citan el tren de alta velocidad, el soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria, el puerto exterior de pasajes, el auditorio de la capital alavesa, el Centro de Cultura Contemporánea de San Sebastián, el nuevo estadio de San Mamés Barria y el hipotético Museo Guggenheim de Urdaibai.

Este último es el menos importarte para la ciudadanía vasca, obteniendo una nota de 3,2 sobre 10. En contra, el tren de alta velocidad y el soterramiento de Vitoria son los proyectos más importantes para la población, siendo sus notas de 6,5 y 5,9 respectivamente. El Puerto de Pasajes obtiene un 5,8, el auditorio de música en Vitoria un 4,9, el centro internacional de Cultura en Tabacalera un 4,3 y el nuevo estadio de fútbol de San Mames un 3,4.

FISCALIDAD

Por otro lado, en lo referente a fiscalidad, un 45 por ciento de los vascos consideran "excesivos" los impuestos en Euskadi, un 42 por ciento suficientes y un 3 por ciento insuficientes. Por su parte, el 44 por ciento piensa que paga más impuestos que el resto de los ciudadanos del Estado.

No obstante, en la comparativa con Europa, el 32 por ciento piensa que paga menos impuestos que el resto de habitantes de la Unión, y sólo el 13 por ciento afirma pagar más tributos en Euskadi que en el resto de países comunitarios.

A su vez, un 42 por ciento de vascos creen que en Euskadi se comete "bastante" fraude fiscal, un 17 por ciento mucho fraude y un 23 por ciento poco o muy poco. No obstante, el 44 por ciento afirma que dicho fraude es menor que en el resto del Estado.

En cuanto a que institución regula los impuestos en la Comunidad Autónoma vasca, el 14 por ciento cree que es el Gobierno central, el 27 por ciento señala que dicha labor depende del Ejecutivo vasco,un 34 por ciento apunta a la Haciendas forales, un 22 por ciento reconoce no saber quién se encarga de establecer las normas fiscales.

Sin embargo, el 45 por ciento de los ciudadanos encuestados afirma que la labor recaudatoria es responsabilidad de las haciendas forales, mientras que el 22 por ciento opina que dicha responsabilidad es competencia del Gobierno autonómico.

INSTITUCIONES

En lo referente a las instituciones, un 48 por ciento de los vascos cree que existe una "duplicidad" de competencias frente a un 19 por ciento que considera que están bien delimitadas. Un 51 por ciento opina que las instituciones no están bien coordinadas entre sí, un 20 por ciento cree que están bien coordinadas y un 10 por ciento ni bien, ni mal.

Leer más acerca de: