El 59% de vascos tiene poco o ningún deseo de independencia y el 47% votaría 'no'

Euskobarometro otoño 2017
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 13:14


El 53% volvería a apoyar el estatuto de Gernika, 23 puntos más que hace tres años

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

Un 59% de los vascos tiene pocos o ningún deseo de independencia y, además, solo el 24% optaría por esta fórmula de organización territorial, mientras un 68% prefiere el federalismo o la autonomía. Además, un 47% votaría 'no' a la independencia si se celebrase un referéndum, con un avance de ocho puntos en el último año, según el último Euskobarómetro.

El director del Euskobarómetro, Paco Llera, ha hecho público este viernes una nueva encuesta, realizada en base a 600 entrevistas a ciudadanos vascos mayores de 18 años, entre los pasados 24 de octubre y 12 de noviembre.

Según recoge el sondeo, más allá de cuál sea la fórmula política, un 30% de la ciudadanía vasca sigue manifestando tener deseos grandes de independencia, con "una gran estabilidad interanual".

Así es como se expresa la gran mayoría de los votantes de EH Bildu (84%) y la mayoría de los nacionalistas (51%), en general, y en menor medida del PNV (25%).

Frente a ellos, el 59% de los encuestados dice tener pocos (15%) o ningún (44%) deseo de independencia, sobre todo entre los no nacionalistas (79%) y los votantes de partidos autonomistas (más de nueve de cada diez), pero también la mayoría de los votantes del PNV (66%), de Elkarrekin Podemos (72%) y de los abstencionistas (68%).

En la hipótesis de una Euskadi independiente, un 23% opina que se viviría mejor y un 42% cree lo contrario, con un avance interanual de 12 puntos, mientras que un 13% cree que las cosas no cambiarían y un 22% no sabe exactamente por qué decantarse.

Preguntados sobre su grado de acuerdo o desacuerdo con que se plantee en el País Vasco un referéndum sobre una posible independencia de España, el 58% de los vascos está a favor, y el 33% en contra.

En caso de que se celebrase un referéndum de independencia en el País Vasco, el 47% votaría en contra, tras un avance de ocho puntos en el último año y de 13 puntos en los últimos tres años, mientras que el sí retrocede cinco puntos en los últimos tres años, y queda por debajo del 30% de la sociedad vasca, con lo que el empate técnico de hace tres años se ha convertido en una diferencia de 17 puntos a favor del no. Además, un 8% dice que se abstendría y otro 15% no muestra preferencia alguna.

En caso de que la independencia supusiese una salida de la UE y, al mismo tiempo, una pérdida de posiciones en el mercado español, el sí se reduciría al 26% o 25%.

FORMULA TERRITORIAL

En lo relativo a las alternativas sobre la forma de Estado, la gran mayoría de los vascos siguen oscilando entre la actual fórmula autonómica (36%) y un posible escenario federal (32%).

El actual modelo autonómico sigue siendo la opción mayoritaria del electorado socialista (56%) y, en menor medida, abstencionistas (51%) y C's (50%), siendo importante entre los votantes del PNV (35%), Elkarrekin Podemos (31%), el PP (30%) y, en general, de los no nacionalistas (49%).

El desarrollo del autogobierno según una fórmula federal, por su parte, es una apuesta de los votantes del PNV (42%), Elkarrekin Podemos (49%) y, en menor medida, entre los votantes socialistas (38%) y los abstencionistas (26%), al tiempo que concita un apoyo similar entre nacionalistas y no nacionalistas (en torno a un tercio). En todo caso, la suma de federalistas y autonomistas (68%) se mantiene mayoritariamente.

El independentismo de las fórmulas autodeterminista o confederal vuelve a situarse en torno a una cuarta parte de los vascos (24%), con un retroceso semestral de cuatro puntos, y obtiene un apoyo muy mayoritario entre los votantes de EH Bildu (70%) y destacado entre los nacionalistas (44%), en general, aunque es minoritaria entre los votantes del PNV (15%) y Elkarrekin Podemos (16%). En el otro extremo, el centralismo se mantiene sin pasar del apoyo del 4% de los vascos.

Cuando se le pregunta a la ciudadanía vasca por las alternativas al actual estatus de autogobierno, un 27% sigue sin querer cambios, un 25% se conforma con que se completen las transferencias y un 27% optan por la reforma y la ampliación del autogobierno, mientras que solo un 16% se decanta con claridad por una posición de ruptura soberanista, con cambios interanuales muy poco significativos.

Por otro lado, en medio de una "división crónica" entre nacionalistas (48%) y no nacionalistas (48%), las diferencias entre ambos grupos se ajustan hasta el empate en el último semestre, con un avance interanual de 9 puntos de los primeros y un retroceso correlativo de los segundos de 6 puntos.

Además, un 56% de los entrevistados mantiene la compatibilidad de identidades vasca y española, con un predominio de la dualidad equilibrada vasco-española (31%), a la que se añade el ya conocido sesgo del sentimiento vasquista (23%), muy superior, en todo caso, al españolista (2%).

ESTATUTO

Un 77% de la ciudadanía vasca sigue mostrándose, relativamente, satisfecha con el Estatuto, mientras que los insatisfechos no llegan a uno de cada cinco (18%), con una relativa estabilidad en el último año.

Transcurridos 38 años desde la celebración del referéndum que ratificó la aprobación del actual Estatuto de Gernika en el País Vasco, de celebrarse hoy una nueva consulta el 53% volvería a apoyarlo, con una recuperación continuada de 23 puntos en los tres últimos años.

Por el contrario, el voto negativo de hace 30 años (3%) seguiría superándose (10% y un retroceso interanual de 10 puntos) a costa del abstencionismo de entonces, que alcanzó el 41% en 1979.

En opinión de Llera, el incremento del apoyo al Estatuto de Gernika "tiene mucho que ver con el final del terrorismo, y con el cambio de posición del PNV, con el momento en que el PNV deja de ser ambiguo". "Después del plan Ibarretxe, después de la mayoría autonomista del Gobierno de Patxi López, Urkullu cambia de posición claramente, se recupera una posición central, más dialogante, y más pactista, y busca el apoyo del PSE", ha dicho.

CONSTITUCIÓN

Por otro lado, un 37% de los encuestados asegura que votaría que no en un hipotético referéndum sobre la Constitución española. Por su parte, el 'sí' es la opción del 25% de la población, que retrocede a la situación de hace un año.

Según explica el Euskobarómetro, la opinión favorable es, relativamente, más apoyada entre los no nacionalistas (36%) y es compartida por algo menos de uno de cada cinco nacionalistas (16%). El 'sí' es mayoritario entre el electorado del PP (80%), Ciudadanos (50%) y PSE (46%).

Por su parte, el voto negativo del referéndum de 1978 avanza entre los nacionalistas doce puntos en el último semestre, hasta situarse en el 54%.

Entre las conclusiones del estudio, se encuentra el retroceso en la mejora del sentimiento de libertad para hablar de política en todos los sectores, tras "los cambios positivos experimentados por este indicador en los últimos cuatro años". Un 51% afirma, no obstante, sentirse libre para hablar de política con todos, y un 38% dice poder hacerlo de forma selectiva con algunos (+5 puntos).

INSATISFECHOS CON EL SISTEMA DEMOCRÁTICO

Por otro lado, se mantiene el porcentaje de encuestados que se muestra insatisfecha con el funcionamiento del sistema democrático, un 80%, frente al 18% que se muestra satisfecho, por debajo de la media española y de la UE.

En un clima de "una desconfianza institucional sin precedentes" y una "gran estabilidad" interanual, la encuesta refleja que las ONG y los movimientos ciudadanos de protesta surgidos en los últimos años (con 5,6 puntos sobre diez) y el Gobierno Vasco (con 5 puntos) son los que más confianza obtienen entre los ciudadanos vascos.

Superan los 4 puntos el Parlamento vasco (4,9), las Diputaciones Forales (4,8), la Ertzaintza (4,6) y las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (4,3), y cierran el ranking el Senado y el Gobierno español (1,9).