El 62% de las empresas alavesas sufren una caída de ventas y el 17% tiene problemas de financiación

SEA advierte de que en los próximos meses podrían seguir aumentando los procesos concursales y los EREs

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 14:03

VITORIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 62 por ciento de las empresas alavesas experimentó una caída de ventas en los últimos meses del año anterior, mientras que el 17 por ciento afirma tener problemas de financiación. La patronal alavesa (SEA) advirtió hoy de que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses, en los que la organización prevé que podrían seguir aumentando los procesos concursales --suspensión de pagos y quiebra-- y los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs).

El secretario general de SEA-Empresarios Alaveses, Juan Ugarte, y el director adjunto, Aitor Otaola, dieron a conocer hoy los resultados del 'Barómetro industrial de invierno de 2008', elaborado entre finales de diciembre y principios de enero.

La encuesta analiza la percepción de los empresarios acerca del alcance de la crisis económica. El 36 por ciento de las empresas consideran que se trata de una situación transitoria, de la que se podrá salir "tras ciertos ajustes del mercado". Por el contrario, el 33 por ciento cree que la crisis afectará de forma muy importante a su empresa. El 31 por ciento restante afirma que esta situación supone "una oportunidad para consolidar su empresa mejorando sus servicios y optimizando sus recursos".

El informe constata que más del 20 por ciento de las empresas encuestadas considera que el mercado presenta una ligera o fuerte recesión, lo que supone un incremento del 14 por ciento en menos de cinco meses. Además, un 70 por ciento presenta una debilidad de pedidos.

En este campo, el sector servicios es el que presenta un mejor comportamiento, al mantener un 38 por ciento de las empresas un nivel de pedidos normal. Por el contrario, el 80 por ciento de las compañías dedicadas a la madera afirma padecer una debilidad de pedidos.

El 62 por ciento de los empresarios encuestados reconoce haber sufrido una caída en sus ventas, mientras que el 59 por ciento sufre una reducción en su facturación. La madera, el sector vinícola y la construcción son las industrias peor paradas en cuanto a facturación, al haber caído ésta un 74, un 72 y un 63 por ciento respectivamente.

En el apartado del trabajo, el 41 por ciento de las empresas reconoce tener un nivel de empleo inferior. Por otra parte, el 51 por ciento espera mantener o incrementar sus inversiones en los próximos meses.

FINANCIACIÓN

Respecto a la financiación, destaca el hecho de que sólo el 17 por ciento de los encuestados afirma tener dificultades para obtener vías de financiación. Sobre esta cuestión, y ante las críticas a la falta de financiación por parte del sector bancario hacia las empresas, Ugarte destacó que la situación "es mejor" en Álava. Como ejemplo de ella, destacó el convenio firmado por SEA con Caja Vital para la apertura de una línea de créditos para empresas. No obstante, destacó que "en general" es necesario un mayor "respaldo" a las iniciativas empresariales.

Ugarte destacó que los resultados del informe permiten destacar dos puntos de "optimismo". Por un lado, lo que calificaron de "apuesta por el empleo" del empresariado alavés, del que afirmó que "sólo el 19 por ciento" afirma que deberá realizar ajustes significativos de plantilla en caso de prolongarse la crisis. En la misma línea, subrayó "el esfuerzo inversor" que denota el hecho de que más de la mitad de los encuestados vaya a mantener o incrementar su volumen de inversiones.

ABARATAMIENTO DEL DESPIDO

El secretario general de SEA reconoció, no obstante, que "Álava no es ajena a la contracción internacional", por lo que reclamó a trabajadores y sindicatos que actúen con "compromiso hacia el proyecto empresarial". "No es el momento de reivindicaciones, sino de diálogo y concertación", proclamó.

En referencia a la propuesta de la patronal española para abaratar el despido, aseguró que esta medida permitiría "facilitar la entrada al empleo", ya que los empresarios tendrían "menos miedo a contratar".

Ugarte advirtió de que en los próximos meses la situación va a ser "muy complicada", por lo que vaticinó que los procesos concursales y EREs podrían "seguir aumentando". Ante esta situación, subrayó que todas las medidas institucionales "son bien recibidas", aunque resultan "insuficientes".

Contenido patrocinado