SAN SEBASTIÁN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 76 por ciento de las empresas guipuzcoanas no logra resultados comerciales a través de su web, según se desprende de un estudio realizado por Adegi y Overalia, el cual destaca también que el 62 por ciento dicen no estar satisfechas con su estrategia de internacionalización online.
La asociación de empresarios guipuzcoanos y Overalia han presentado en una jornada los resultados del estudio que han realizado sobre la visibilidad en Internet de las empresas del territorio y los beneficios de la red para aumentar sus ventas, sobre todo, en los mercados exteriores, en la que han participado casi 120 empresas de todos los tamaños y sectores de Gipuzkoa.
La principal conclusión hace referencia a la "escasa" utilización por parte de las empresas guipuzcoanas de herramientas de marketing integral (on y offline) para mejorar las ventas a través de Internet, además de la poca visibilidad que tienen sus productos en la red, "de ahí las dificultades de exportar más".
Los autores del estudio afirman que las empresas de Gipuzkoa acusan "una clara frustración de su internacionalización a través de Internet (el 62% de las empresas dice no estar satisfecha con su estrategia de internacionalización online y el 76% dice no haber obtenido ningún resultado comercial tangible)" y consideran que "no se han explotado de forma suficiente ni eficazmente las potencialidades de este canal".
Asimismo, destacan la "muy baja puntuación" (seis puntos sobre un máximo de 100) que obtienen las empresas encuestadas en cuanto a visibilidad y posicionamiento real en buscadores en Internet.
Aunque el 47 por ciento de las empresas tiene mucho interés por aprovechar el medio on line como un canal comercial, sólo el 27 por ciento dice estar satisfecha con los resultados y tan sólo el 14 por ciento de las empresas encuestadas reconoce que su estrategia on line le ha servido para cerrar ventas a través de este canal.
"Es un dato muy malo en los tiempos que nos toca vivir, ya que la exportación pasa por ser la tabla salvavidas de muchas de nuestras empresas por el desplome de la demanda interna", según ha explicado el socio director de Overalia, especializada en labores de marketing 'on line' y posicionamiento en buscadores web, Guillermo Vilarroig.
A su juicio, "no existen fórmulas milagrosas para obtener resultados y lograr más visibilidad en Internet y menos con los recursos y sensibilidad que demuestran las empresas". En ese sentido, ha apuntado que, aunque casi todas las empresas disponen de web corporativa, "no están pensadas para mejorar su posicionamiento en el mercado ni para vender más" y falta "una concienciación clara sobre la forma de rentabilizarla para lograr un aumento de las ventas".
El estudio resalta que menos de la cuarta parte de las empresas consultadas dispone de una persona dedicada a la gestión del marketing on line. "La combinación de escasos recursos humanos disponibles, bajo nivel de la inversión (menos de 5.000 euros/año dedicados a este campo) y reducida tasa de subcontratación (sólo hay un 11% que declara subcontratar los servicios), dificulta que exista una estrategia clara y una ejecución eficaz", destaca.