El 80% de los supermercados y el 44% de las tiendas de Bizkaia y Gipuzkoa tiene bien etiquetados los productos pesqueros

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 16:02

BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 79,7 por ciento de los supermercados e hipermercados de Bizkaia y Gipuzkoa y el 43,7 por ciento de sus tiendas tradicionales detallistas tiene bien etiquetados los productos pesqueros, según recoge una investigación sobre el cumplimiento del etiquetado de productos pesqueros desarrollada por el FROM.

Los establecimientos vizcaínos y guipuzcoanos han sido estudiados junto a los de Cantabria, Burgos y Palencia, englobados en la zona norte. En función de los datos recogidos en este informe, el etiquetado de los productos pesqueros en las superficies de gran distribución es homogéneo en todas las zonas estudiadas, oscilando entre el 73,8 por ciento de cumplimiento de la normativa de etiquetado en la zona de Levante (Valencia y Murcia) y el 93,3 por ciento del área Noroeste (Asturias, Coruña, Lugo y Pontevedra).

Sin embargo, en las tiendas detallistas tradicionales los resultados varían en mayor medida. De este modo, mientras que en la zona centro (Madrid, Segovia, Valladolid, Salamanca, Soria y Zamora) un 77,4 por ciento de establecimientos etiqueta todos sus productos de forma correcta, en la zona sur (Córdoba, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife) lo hace el 18,5 por ciento.

En el caso de los productos pesqueros frescos, la etiqueta debe contener de manera obligatoria la denominación comercial de la especie; el precio por kilo; la zona de captura o cría; el método de producción (pesca extractiva o acuicultura); y el de presentación (eviscerado, con o sin cabeza, fileteado, cocido, descongelado u otros).

Para los productos pesqueros congelados, el contenido obligatorio del etiquetado es el precio por kilo; la denominación comercial de la especie; la denominación "congelado"; la zona de captura o cría; modo de presentación (entero, filetes, otros...); método de producción (pesca extractiva o acuicultura); precio neto escurrido; y porcentaje de glaseado cuando sea mayor al 5 por ciento.