La cabeza de lista del PNV a las elecciones europeas, Aihane Agirregoitia, en la Arrain Azoka de Bermeo (Bizkaia) - PNV
BILBAO 17 May. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista del PNV a las próximas elecciones europeas, Oihane Agirregoitia, ha afirmado que la formación jeltzale seguirá siendo la voz de los arrantzales vascos en Europa para que tengan "un buen proyecto de vida, y trabajará para que haya una cartera específica de Pesca en la Comisión Europea, con un comisario propio.
Agirregoitia ha realizado estas declaraciones en el marco de la Arrain Azoka de Bermeo, que se celebra en Euskal Kosmogonia, en la que ha estado acompañado, entre otros, por la actual europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, por la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el vicelehendakari y consejero de Seguridad en funciones, Josu Erkoreka.
La candidata jeltzale ha recordado que el PNV, a través de Bilbao, "ha sido la voz del sector pesquero en Europa en los últimos años", y ha dicho que "a nadie le quepa la menor duda de que lo va a seguir para que los arrantzales y todos los vascos y vascas que trabajan en la pesca puedan desarrollar un buen proyecto de vida".
Oihane Agirregoitia ha aprovechado su presencia en la tradicional feria del pescado que se celebra en Bermeo para anunciar que, tras las elecciones europeas del 9 de junio, trabajará para que en la Comisión Europea haya una cartera específica de Pesca, con un comisario propio, como ya existe con Agricultura.
De esta forma, pretende que se integre "en esa nueva cartera el conocimiento, el diálogo y la interlocución con el sector". Además, ha afirmado que la formación jeltzale continuará "desarrollando la dimensión exterior de la Política Pesquera Común como herramienta de lucha contra la pesca ilegal", y que tratará de "remover los obstáculos administrativos, simplificar la burocracia y evitar cargas administrativas" que existen en el sector.
Por último, Agirregoitia ha destacado que, gracias al trabajo de Izaskun Bilbao se logró incluir en la legislación europea el control de la actividad pesquera, de modo que se disponga de información sobre dónde es capturado un pez, cuándo, por quién y con qué tipo de arte.