9M.-Altzelai (EA) reclamará al Gobierno central un "compromiso firme" en políticas de lucha contra el cambio climático

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 18:35

SAN SEBASTIAN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Eusko Alkartasuna al Congreso por Gipuzkoa, Nekane Altzelai, acusó hoy al PSOE de incumplir las principales promesas electorales en materia de energía renovables y de lucha contra el cambio climático y aseguró que reclamará al Gobierno central un "compromiso firme" en las políticas sobre esta materia.

Altzelai comparecido frente a la Central Térmica de Pasaia junto a la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, y concejales de la formación de este municipio a los que la candidata entregó bombillas de bajo voltaje para su reparto.

La cabeza de lista de EA por Gipuzkoa denunció que el Estado está llevando una "política nefasta" como, a su juicio, lo demuestra su Plan Nacional de Emisiones de CO2 "en el que prima las formas de producción que más contaminan". "El PSOE prometió el cumplimiento de los acuerdos del Protocolo de Kyoto y a día de hoy estamos emitiendo un 48 por ciento más de lo acordado", remarcó.

Asimismo, defendió que el cambio climático "es una cuestión de Justicia Internacional, pues las emisiones de CO2 en Pasaia tienen efecto en China, al igual que las de China tienen efecto en Pasaia". "Además -añadió Altzelai- es también una cuestión de justicia generacional, ya que lo que hoy emitimos tiene efectos mañana".

Para la candidata de EA, una instalación como la planta térmica de Pasaia "no tiene cabida en el planteamiento energético futuro" ya que "solamente utiliza el 37 por ciento del valor energético de su combustible, el carbón, perdiéndose el restante 63 por ciento".

Por otro lado, anunció que EA exigirá el cierre de todas las centrales nucleares, así como de las térmicas convencionales y su sustitución por las de ciclo combinado; la revisión de los criterios de asignación de derechos de emisiones de CO2 y una apuesta "firme y verdadera" por la inversión en energías limpias.

Además, reclamará la introducción de incentivos fiscales y económicos para impulsar la sustitución de energías sucias por renovables y la fijación de precios de la energía incluyendo en los mismos el criterios de los costes medioambientales.