Aburto destaca la "capacidad" de Elizegi y cree "una leyenda" decir que el PNV influye en las elecciones al Athletic

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto
AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo
Publicado 28/12/2018 10:02:58CET

El alcalde de la Villa reconoce no ser partidario de "cambiar la filosofía" del conjunto rojiblanco

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha señalado que la capacidad del nuevo presidente del Athletic, Aitor Elizegi, está "fuera de toda duda" y ha defendido que es "una leyenda de tantas" que se diga que el PNV influye en las elecciones a la Presidencia del Athletic.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el alcalde de la capital vizcaína se ha referido a las elecciones del Athletic celebradas este jueves y a la designación de Aitor Elizegi como nuevo presidente tras sumar 9.264 votos, frente a los 9.179 de su rival en las urnas, Alberto Uribe-Echevarría.

Tras valorar la "normalidad" con que se ha desarrollado el proceso, el primer edil ha destacado el "margen muy pequeño" de votos con el que se han decidido los comicios. "Hay que felicitar a ambos. El legado de Josu Urrutia desde el punto de vista deportivo es importante y la gestión económica de Uribe-Echevarría, modélica", ha valorado.

Asimismo, ha subrayado que la "capacidad" del ganador de los comicios, Aitor Elizegi, -"a quien yo propuse como presidente de BilbaoDendak"-- se encuentra "fuera de toda duda".

A su juicio, las razones para el cambio "habría que preguntárselas a los socios", aunque ha destacado que, en ocasiones, "las coyunturas" en que se encuentra el equipo "tienen mucha influencia".

Por otro lado, ha reconocido que la gran abstención producida es "muy relevante", aunque ha señalado que el hecho de celebrarse las votaciones en un día laborable y en unas "fechas más complicadas, han hecho que la participación sea un poco más pequeña".

FILOSOFÍA

Cuestionado por la filosofía del Athletic, Aburto ha reconocido que no es partidario de cambiarla "para nada, porque nuestra identidad y especificidad, si la gestionamos adecuadamente, nos hace diferentes y fuertes".

"No tengo inconveniente en que se abran los debates. Lo que ocurre es que este debate siempre sale cuando el Athletic está mal. Los momentos en que hemos jugado tres finales yo a nadie le oía hablar de la filosofía del Athletic. Es importante que los debates se hagan en momentos de más tranquilidad. Esto es como cuando se habla de determinados delitos y las penas asociadas, siempre se habla de ello cuando ocurren situaciones trágicas", ha añadido.

Por otro lado, ha considerado que "es una leyenda de tantas que hay" el que se diga que el PNV influye en la designación de presidentes en Ibaigane. "El PNV es un partido con una penetración social importante y, al final, hay gente del partido que toma participación en este tipo de elecciones. Estoy convencido de que hay gente del PNV en las dos canchas", ha valorado.

Así, ha considerado "un error que se hagan análisis de las elecciones del Athletic en términos políticos". "Son elecciones a un club deportivo y que, a diferencia de las elecciones políticas, ambos candidatos comparten parte importante de lo que está en juego: los dos son socios y aman el Athletic", ha finalizado.

Contador