Aburto no descarta una "pequeña" generación de empleo en 2014

Juan Mari Aburto
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 agosto 2014 11:08

Se muestra dispuesto a "mediar e impulsar" la negociación colectiva porque, si no se desbloquea, ve difícil acordar en el diálogo social

Dice que está "cansado de hablar de ELA" y los trabajadores "tendrán que valorar" las "claves de enfrentamiento en las que se mueve"

Afirma que el apoyo del Gobierno al empresariado vasco esta "fuera de toda duda", pero "no pueden pedir que comparta la reforma laboral"

BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, cree que ha pasado "lo peor" en el mercado laboral vasco y considera que en 2014 se destruirán menos de los 4.000 puestos de trabajo que había estimado el Gobierno vasco inicialmente y podría darse una "pequeña" generación de empleo neto. "No descartamos que en el propio 2014 pueda haber una generación de empleo", ha remarcado.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha manifestado que el Gobierno está dispuesto a "mediar" e impulsar la negociación colectiva aunque los protagonistas deben ser los sindicatos y la patronal.

Aburto ha asegurado que está "cansado de hablar" de ELA y que los trabajadores "tendrán que valorar" las "claves de enfrentamiento en las que se mueve". También ha destacado que el apoyo del Gobierno al empresariado vasco está "fuera de toda duda", pero "no pueden pedir que comparta la reforma laboral".

El consejero ha precisado que se empieza a marcar, en el mercado laboral vasco, una tendencia "de que no se va a destruir más empleo e incluso se puede empezar a generar un cierto empleo".

Aburto, que cree que ha pasado "lo peor", ha recordado que el Gobierno realizó una previsión de destrucción de 4.000 empleos en 2014, pero ha apuntado que empieza a "pensar que la situación no va a ser tan mala" y que esa cifra "se va a reducir". Ha añadido que hasta "podrían pensar que, a final de año, hubiera una pequeña creación de empleo, dicho esto con mucha prudencia".

"Nosotros pensamos que en año 2015 va a ser el año en que se empiece a observar de una manera nítida una generación de empleo, pero no descartamos que en el propio 2014 pueda haber una generación de empleo, no descartamos esa posibilidad", ha agregado.

Sobre el funcionamiento de Lanbide, ha indicado que es un "transatlántico enorme" y "un transatlántico no puede virar de manera repentina", si bien considera que va funcionando "cada vez mejor".

Asimismo, se ha referido a la situación de los funcionarios vascos y ha afirmado que, en el momento en que sea posible, "también la mejora de la actividad económica tiene que tener algún tipo de reflejo en términos de empleo público y de salarios".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El consejero de Empleo ha manifestado su preocupación por el bloqueo de la negociación colectiva y ha indicado que el hecho que "no esté funcionando como debiera" es "responsabilidad de ambas partes".

Por ello, ha apelado a la "responsabilidad" para que se busquen "fórmulas de acuerdo" y se sea "capaces de dejar al margen determinados planteamientos de parte para buscar la virtualidad del acuerdo".

Aburto ha manifestado que el Gobierno vasco está dispuesto a "impulsar y mediar" en la negociación colectiva y estar "pendiente de ella", pero ha señalado que "los protagonistas" deben ser los sindicatos y la patronal.

Sobre la apuesta que se viene haciendo por la moderación salarial, ha señalado que, si hay sectores a los que les empieza a ir bien, eso "tiene que tener un reflejo en los salarios", pero habrá sectores en los que la moderación salarial "todavía seguiría siendo una condición indispensable".

Aburto cree que es fundamental que la negociación colectiva se desbloquee para que también pueda funcionar la mesa de diálogo social que el Gobierno vasco quiere convocar tras el verano. "Será difícil que esa mesa de diálogo social sea capaz de llegar a acuerdos importantes, mientras la negociación colectiva no sea capaz de dar frutos", ha añadido.

En este sentido, tras indicar que sería "importante" que se firmara alguno de los convenios del metal porque generaría "una mayor confianza" entre las partes, ha señalado que la mesa de diálogo es un lugar de encuentro, que no cree que habría tenido un efecto en el empleo de haberse convocado antes.

El consejero, que ha defendido que en Euskadi ya existe diálogo social, ha manifestado que se va a intentar que la mesa de diálogo social tenga la "máxima participación", pero siendo conscientes de que ELA no va a participar y es "un elemento a tener en cuenta a la hora de saber con quién estamos hablando y qué representación tienen aquellos con los que vayamos a hablar".

Tras asegurar que no va a permitir que "nadie impida desarrollar un proceso de diálogo social", ha reconocido que está "cansado de hablar" de ELA porque "no veo ninguna aportación en estos momentos a la mejora de la situación". "Cada uno es responsable de lo que hace y seguramente también de lo que no hace", ha añadido.

Aburto, que cree que ELA se mueve "en clave de enfrentamiento", ha indicado que sus afiliados y los trabajadores "tendrán que valorar qué es lo que está haciendo ELA, qué problemas está resolviendo y en que está contribuyendo a que la salida de la crisis se haga en mejores condiciones".

Respecto a la postura que pueda adoptar LAB de participar o no en la mesa de diálogo social, ha reconocido que el escenario "no está siendo fácil" y le gustaría que LAB hiciera una reflexión "serena y tranquila como creo que la está haciendo".

El consejero ha asegurado que valoraría la presencia de LAB, incluso, "aunque fuera una presencia crítica". En todo caso, ha señalado que, aunque no participe, el Gobierno vasco está dispuesto a mantener la convocatoria.

CONFEBASK

Aburto ha añadido también que la negociación colectiva y el diálogo social necesitan de organizaciones donde "se reconozca la representatividad" y, en este sentido, ha hecho referencia al relevo en la secretaría general de Confebask, después de que Nuria López de Guereñu haya anunciado que no continuará en el cargo.

El consejero ha indicado que parece ser que hay algún "tipo de tensiones" en la patronal debido al relevo y espera que se resuelvan "de la mejor manera posible" porque es importante que "la patronal tenga una representación fuerte y legítima".

"Necesitamos una patronal que funcione y que sea reconocida por los agentes sociales como el verdadero interlocutor y, para eso, cuanto más unida y más fuerte esté la patronal, mejor", ha añadido.

Respecto a las relaciones con Confebask y a los mensajes de la patronal vasca de que se sienten "solos", Aburto cree que es "injusta" esa apreciación y ha indicado que el Gobierno vasco tiene "absolutamente claro que el empresariado de este país va a ser quien fundamentalmente va a generar empleo y actividad económica".

"El apoyo del Gobierno al empresariado vasco debiera estar, en estos momentos, fuera de toda duda, lo que no se puede pedir es que compartamos, por ejemplo, la reforma laboral cuando no la compartimos. Nosotros respetamos que, desde el ámbito empresarial, se valore la reforma laboral, pero también pedimos que se respete nuestro planteamiento sobre la misma", ha añadido. Precisamente, en relación a la reforma laboral, cree que "ha empeorado las condiciones laborales y también el empleo".

Por otra parte, ha indicado que los presupuestos de 2015 van a seguir "siendo ajustados" y similares a los de este año, ya que cuentan con el "lastre" de la deuda y hay que cumplir el objetivo del déficit. Por tanto, ha señalado que el incremento de la recaudación tendría que ser de "una extraordinaria importancia" como para que las Cuentas tuvieran un "componente expansivo".

Asimismo, ha indicado que ninguno de los nuevos "recortes" que pueda plantear el Gobierno central van a ser "ni propuestos ni realizados" por el Ejecutivo vasco porque "no es momento de recortes", sino de que las políticas de austeridad "vayan dejando paso a políticas más expansivas".