BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto con representantes de la Corporación Municipal, ha visitado esta mañana el Centro Formativo Otxarkoaga para conocer "Etorkinak Euskeraz", un proyecto subvencionado por el Ayuntamiento y tutorizado por profesorado de la Fundación Labayru que tiene como objetivo el fomento y normalización del uso del euskera entre el alumnado de nueva incorporación al sistema educativo de Euskadi.
Según han explicado desde el consistorio, desde el Ciclo Formativo Grado Básico del Centro Formativo Otxarkoaga entendían que, "para dar respuesta al contexto multicultural en el que se encuentran, era fundamental mejorar la capacidad de comunicación en las lenguas oficiales del alumnado de reciente incorporación".
Por ello, este curso 2024-25, mediante ayuda directa del Ayuntamiento de Bilbao, han puesto en marcha el programa "Etorkinak Euskeraz", donde este alumnado de nueva incorporación ha salido del aula para un refuerzo lingüístico de euskera de mano de profesorado de la Fundación Labayru.
Estos cursos han seguido la metodología del programa AISA diseñado por HABE, dirigido a personas que han llegado de otros lugares y no han tenido contacto con el euskera y orientado al uso práctico de la lengua. Durante el curso los estudiantes han dedicado 60 horas lectivas a esta materia dentro de su horario escolar habitual.
Las clases se han impartido en el primer nivel de los grados que estudian, en siete grupos formados al efecto, bajo la coordinación del profesorado de la Fundación Labayru y las responsables de Normalización Lingüística del Centro Formativo Otxarkoaga. Además de que el euskera es útil en el futuro laboral del alumnado, también se han acercado a la cultura vasca para conocer el contexto social que les va a rodear.
La visita ha comenzado con una explicación sobre la variedad de alumnado y lenguas que conviven en el centro y el trabajo que se hace a favor del euskera. El alcalde ha conocido Euskara Taldea, alumnado que organiza diversas actividades para acercar a sus compañeros a la cultura vasca, tales como un curso de txalaparta, una salida a la Azoka de Durango, celebraciones especiales como el Euskararen Eguna, Santo Tomás, Santa Ageda o la visita de diferentes artistas vascos como Jon Gurrutxaga, Afrika BiBang, Eñaut Aiartzaguenaga y Amets Arzallus.
Además, el alcalde ha conocido un proyecto empresarial creado por dos estudiantes del centro que aúnan la cultura amazigh y la vasca en una marca de ropa. Para terminar, ha podido comprobar como desde el centro se apoya al alumnado en la participación del Euskaraldia, tanto en la escuela como fuera de ella, promoviendo las figuras Ahobizi y Belarriprest en las empresas donde el alumnado está realizando su formación.
Juan Mari Aburto se ha mostrado ilusionado y agradecido por el 'feedback' de los jóvenes de "Etorkinak Euskeraz" durante la visita. En sus palabras, "este proyecto nace de manera colaborativa entre Centro Formativo Otxarkoaga, Labayru y el Ayuntamiento de Bilbao y es un gran ejemplo de cómo abordar retos complejos a los que nos enfrentamos: hacerlo de manera conjunta".
"Desarrollar capacidades en euskera, que la lengua sirva de motor de integración, empoderar a los jóvenes y generar emociones positivas con nuestra lengua y nuestra cultura son algunos de los objetivos de esta iniciativa de la cual hoy vemos algunos resultados. Seguiremos trabajando por hacer que el euskera, nuestra lengua, sirva de nexo de unión entre las personas en Bilbao", ha concluido.