Aconsejan no utilizar para consumo humano el agua potable de Berriz (Bizkaia) por contaminación

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 21:11

BILBAO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco recomendó hoy que deje de utilizarse el agua de la red municipal de Berriz (Bizkaia) tanto para ser bebida como para cocinar. La decisión obedece a la detección en la red municipal de abastecimiento de niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos superiores a los admitidos por la legislación.

El Ayuntamiento de la localidad, como institución competente en la materia, se ocupa de comunicar la situación a la población y está trabajando en estrecha colaboración con la Dirección Territorial de Sanidad y Consumo para intentar resolver el problema lo antes posible.

La decisión sanitaria, basada en los resultados de los análisis periódicos que realiza el centro comarcal de Salud Pública de la Comarca Interior de Bizkaia, se mantendrá hasta que la situación vuelva a la normalidad y las pruebas pertinentes demuestren que el agua del municipio resulta apta para su consumo.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos son elementos contaminantes procedentes de combustiones incompletas y suelen estar presentes en la brea, el alquiltrán, aceites pesados y derivados del petróleo.

Su presencia se ha detectado en la zona de abastecimiento del barrio de Andikona durante una inspección rutinaria. El desconocimiento tanto de la causa de la contaminación como el momento en que se produjo llevó a los técnicos de vigilancia analítica a aconsejar, como medida de precaución, que dejara de consumirse el agua de la localidad hasta nueva orden.

Contenido patrocinado