Foto: EUROPA PRESS
BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha decidido activar, desde la tarde de este lunes, la alerta naranja por riesgo de nevadas a partir de los 500 metros. También se esperan heladas débiles en puntos del interior.
El aviso por nieve quedará establecido a partir de las seis de la tarde, con probabilidad de precipitaciones débiles a moderadas, especialmente en el oeste, y una cota de nieve de 500 metros. Se podrán alcanzar espesores previstos de entre 2 y 10 cm a 1.000 metros y de entre 2 y 7 cm a 600 metros. Debido al riesgo de heladas débiles en puntos del interior, se ha activado el aviso amarillo.
Para la jornada del martes, se mantendrá la alerta naranja por nieve a partir de 500 metros durante todo el día. Durante la primera mitad, se esperan precipitaciones moderadas, especialmente en la vertiente cantábrica, mientras que en la segunda parte del día se darán precipitaciones débiles a moderadas, sobre todo en el oeste de la vertiente cantábrica.
Podrían registrarse tormentas con granizo y la cota de nieve rondará los 500 a 700 metros en la primera mitad del día y se situará en los 500 a medida que avance la jornada. Se prevén espesores de 10 a 35 cm a 1.000 metros y de 2 a 20 cm a 600 metros. También estará activado el aviso amarillo por riesgo de heladas débiles en puntos del interior.
El miércoles, sin embargo, se prevé reducir el aviso por nieve a amarillo ya que se esperan precipitaciones débiles, más probables en la vertiente cantábrica, y un ascenso de la cota de nieve de los 500-700 metros a los 700-900 metros. Se podrían alcanzar hasta 10 cm de espesor a 1.000 metros y hasta 4 cm a 600 metros. De nuevo, se mantendrá el aviso amarillo por heladas en puntos del interior.