Archivo - Puerto de Bilbao - AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO - Archivo
BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El acuerdo arancelario alcanzado entre EEUU y la UE supondría un sobrecoste de 350 millones de euros para las exportaciones vascas, la estimación inicial realizada por el Departamento de Industria del Gobierno Vasco, que ha hecho una valoración "agridulce" del anuncio del acuerdo. En todo caso, ha asegurado que, sea cual sea ese el impacto final, Euskadi está "preparada" para defender su tejido industrial y apoyar a los sectores afectados.
Fuentes del Ejecutivo han indicado que, desde una perspectiva positiva, creen que "es mejor un acuerdo arancelario que una guerra comercial", y confían en que, de esta forma, se cierre "un ciclo de incertidumbre comercial que daña a las inversiones a futuro" de la industria vasca.
En este sentido, el Gobierno Vasco se alegra de la reducción del 25% al 15% del arancel al sector de automoción, "un sector que es clave en Euskadi, ya que emplea a cerca de 40.000 personas". No obstante, ve "con preocupación el establecimiento de aranceles permanentes que penalizan a una economía netamente exportadora" como la de Euskadi.
También le preocupa que se mantengan los aranceles al acero y aluminio al 50%, lo que perjudica a "un sector estratégico como el de la siderurgia vasca".
EXPORTACIONES
El Ejecutivo vasco recuerda que las exportaciones vascas a los Estados Unidos se acercan a los 2.000 millones de euros al año, y su estimación inicial es que este acuerdo supondría un sobrecoste de 350 millones de euros.
"Es demasiado pronto para estimar el impacto indirecto de este acuerdo hasta conocer el escenario completo derivado del acuerdo y la posición final de nuestros competidores directos. En este momento, debemos esperar a ver la foto final de todos los acuerdos comerciales para conocer al detalle el impacto en la competitividad de los diferentes sectores de la industria vasca", ha señalado.
No obstante, ha subrayado que, "a pesar del impacto final de este nuevo nivel arancelario", en Euskadi "estamos preparados para defender nuestro tejido industrial y actuar para apoyar a los sectores más afectados".
MESAS SECTORIALES
Asimismo, ha anunciado que en las próximas semanas se activarán mesas sectoriales para analizar el impacto directo e indirecto de este acuerdo comercial y decidir si hay que activar nuevas medidas de apoyo. "Ya están en marcha todas las ayudas que anunciamos en abril por una cuantía de 2.150 millones de euros dirigidas a la financiación de las empresas más impactadas, a la innovación y diferenciación de productos y a la búsqueda de nuevos mercados para nuestras exportaciones", ha añadido.
Por ello, tomando como base la colaboración público-privada y el nuevo Plan de Industria, el Departamento de Industria ha remarcado que seguirán "activando y alineando todas las capacidades de Euskadi", e impulsando la transformación de su tejido tecnológico-industrial "para ganar en competitividad y garantizar el empleo de calidad para nuestras hijas e hijos".