Adif inicia la construcción del viaducto de San Lorenzo en Amorebieta/Etxano

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 14:24

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Adif ha iniciado la construcción del viaducto de San Lorenzo, incluido en el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. La estructura, de 117 metros de longitud, salva la vaguada del arroyo Monitora apoyada sobre 4 pilas, con una altura máxima de doce metros, según informó la Delegación del Gobierno vasco.

El tablero, que albergará doble vía de ancho internacional, se conformará mediante vigas prefabricadas que crearán tres vanos (espacio entre pilas) con una longitud máxima en el centro de 40 metros.

El tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano tiene una longitud de 5 kilómetros y comprende cuatro túneles (dos de ellos artificiales), que suman una longitud de 1.550 metros, y cinco viaductos que suman 1.770 metros de longitud, lo que supone que el 31 por ciento del trayecto discurre bajo túnel y el 35,4 por ciento, sobre estructura elevada.

Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura en el entorno, en este tramo se revegetarán 230.009 metros cuadrados (equivalentes a 23 campos de fútbol) con arbustos y plantas herbáceas, además de 16.119 árboles autóctonos.

En este momento está en ejecución el 60 por ciento de los 90,3 kilómetros que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao (encomendado a Adif), es decir, en trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la obra por razones de operatividad.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA

La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el Cipo, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.