La afluencia de visitantes repunta en los museos forales de Gipuzkoa en Semana Santa y en Pascua

Archivo - El Euskal Itsas Museoa de San Sebastián
Archivo - El Euskal Itsas Museoa de San Sebastián - EUSKAL ITSAS MUSEOA - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 17:05

SAN SEBASTIÁN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los museos forales de Gipuzkoa gestionados por el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación foral han obtenido una gran acogida de visitantes durante la Semana Santa y la Semana de Pascua.

Según ha destacado la institución foral en un comunicado, su oferta de exposiciones y actividades ha logrado obtener "una importante afluencia" y ha sido un "periodo festivo positivo" para el Caserío Museo Igartubeiti, el Museo Marítimo Vasco, el Museo Zumalakjarregi, así como en Ekainberri y el Palacio Lili.

La diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha detallado que el Caserío Museo Igartubeiti, que se ubica en Ezkio, ha aumentado en un 54% las visitas en los días festivos, en comparación con 2023, y la mayor parte de las personas que han visitado el museo lo han hecho en familia y provenían de Gipuzkoa.

Así, ha apuntado que se trata de una tendencia que se mantiene respecto al mismo periodo de Semana Santa del año anterior. Un 15% de los visitantes han sido de fuera del País Vasco y destacan los visitantes de Cataluña, La Rioja, Madrid, Cantabria y Aragón. El resto, un 6% han sido de origen extranjero, concretamente de Argentina, México, Alemania, Italia y Australia.

Asimismo, el complejo cultural Ekainberri, en el que también se incluye el Palacio Lili, ha logrado un repunte en sus visitas, especialmente en la Semana Santa, en comparación con el año anterior. En total han sido más de mil visitas en el 2024, mientras que en el 2023 fueron más de 800.

Por su parte, el Museo Zumalakarregi, situado en Ormaiztegi, ha mantenido la afluencia de visitantes de Semana Santa respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha sido valorado de manera "positiva" porque se ha logrado mantener el número de visitantes a pesar de no disponer de una nueva exposición temporal. Respecto a la procedencia de las personas visitantes, el 80% eran de Euskadi y mayoritariamente de Gipuzkoa, en concreto, el 67,5%.

Por último, la programación del Museo Marítimo Vasco también ha logrado una gran respuesta del público y especialmente, ha destacado la visita de visitantes provenientes del extranjero, con un 58% de turistas, que son la mayoría de origen francés y estadounidense. Además, durante el periodo de Semana Santa y la Semana de Pascua han reforzado su programación con cuatro visitas guiadas a la exposición temporal y al puerto de San Sebastián, así como un taller de serigrafía para familias.

Leer más acerca de: