Afodesa reclama a la Administración que apueste por la entrada de compañías 'low cost' en el aeropuerto de Hondarribia

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:53

SAN SEBASTIAN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Asociación para el Fomento y Desarrollo del Aeropuerto de San Sebastián Afodesa, con unos 3.000 asociados y apoyada por la Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa, la Federación Mercantil, Aspagi (Asociación de Empresas Hosteleras de Gipuzkoa) e Ikusi, entre otros, solicitó hoy a la Administración que invierta en esta infraestructura y realice "una apuesta" por la entrada de compañías de bajo coste ('low cost') en la misma, de manera que no se deje "morir" esta vía de comunicación que "contribuye a la mejora del desarrollo" del territorio histórico.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el portavoz de Afodesa, Juanan Loira; su secretario, Gabriel Sola; Teresa Cormenzana de la Federación Mercantil guipuzcoana; Fran González, presidente de Aspagi; y Mikel Ubarretxena, presidente de la Asociación guipuzcoana de Hosteleros, se felicitaron de que la compañía Andalus comience a operar el próximo mes de abril en el aeropuerto de San Sebastián, en Hondarribia. No obstante, reconocieron que no va a ser suficiente para "relanzar" esta infraestructura que requiere de la entrada de más compañías, en especial de bajo coste ('low cost').

En este sentido, Ubarretxena lamentó que Gipuzkoa "está perdiendo la batalla del bajo coste frente a aeropuertos como el de Santander o Bilbao", lo cual "no se puede permitir" y se preguntó en qué han fallado los hosteleros de Gipuzkoa "para no convencer a las administraciones que inviertan 500.000 euros en fomentar la apuesta por el turismo" que, a su juicio, supone el aeropuerto de Hondarribia.

Loira explicó que esa cantidad es la que ha estimado Afodesa para que alguna compañía, como Andalus, con la que inició los contactos hace un año, Air Europa o Quantum Air, que al parecer estarían interesadas, para que comiencen a operar en Hondarribia. A su juicio, estas "contraprestaciones" que reclaman las compañías se equiparan a cualquiera de las "ayudas" que las empresas piden para implantarse en el territorio.

El portavoz de Afodesa indicó que la asociación ha mantenido tres reuniones con la consejería vasca de Tranportes, a la que le ha hecho llegar la propuesta de Quantum Air, así como su intención de crear una mesa de trabajo conjunto, para ofrecerle sus "conocimientos, datos y contactos". También opinó que el Comité de rutas aéreas de Euskadi debería contar con la participación de Afodesa.

Por otro lado, Loira fue crítico, "sin querer polemizar", con la labor realizada por Ortzibia, sociedad promotora del aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián integrada por el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, la Cámara de Comercio y los ayuntamientos de Hondarribia, Irun y San Sebastián, ya que después de tres años desde su puesta en marcha, y con un presupuesto de 120.000 euros anuales, no se ha dado "ningún avance" en sus objetivos.

Desde la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Teresa Cormenzana mostró su preocupación por la situación que atraviesa el aeropuerto de Hondarribia con su "uso reducido", lo que consideró "insoportable", y apostó por "trabajar en todos los foros posibles" para "poner en marcha todas las infraestructuras claves para fomentar Gipuzkoa".