BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, aseguró hoy que la reunión convocada el próximo lunes para consensuar actuaciones con diputaciones y ayuntamientos ante la crisis se mantendrá, a pesar del anuncio de los tres diputados generales de que no acudirán al encuentro, y precisó que la convocatoria ha sido realizada por él como responsable de "la planificación económica".
Asimismo, anunció que el Ejecutivo "recogerá y estudiará" la propuesta realizada ayer por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, de crear un fondo de financiación no condicionado para paliar los efectos de la caída de la recaudación en los ayuntamientos, que deberán devolver en la liquidación de este año unos 253 millones de euros, en el que el 70 por ciento de esa cantidad sea asumida por el Gobierno vasco y resto por diputaciones y ayuntamientos.
A su llegada a la sede del Ministerio de Economía y Hacienda, donde se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el consejero vasco explicó, en relación a la convocatoria de la reunión entre el Gobierno autonómico, las diputaciones y Eudel para consensuar actuaciones ante la crisis, que "ya se había hablado" con los diputados de Hacienda de "empezar un diálogo".
"Lo queríamos mantener entre una representación muy nutrida del Consejo de Gobierno, cinco consejeros y lo que es la representación bastante nutrida de las diputaciones forales y de los ayuntamientos", detalló Carlos Aguirre, que precisó que la convocatoria ha sido realizada por él "porque la competencia de planificación económica le corresponde al Gobierno y dentro del Gobierno vasco a mí, como consejero de Economía y Hacienda y también como presidente del Consejo Vasco de finanzas".
A pesar de que los tres diputados generales hayan anunciado que no acudirán al encuentro del lunes y reclamado la presencia del lehendakari en él, afirmó que, "en el momento en que ellos tengan la suficiente representación y la capacidad de decisión, vamos a seguir adelante". "Seguimos, seguimos", insistió al ser preguntado por los medios de comunicación sobre esta cuestión.
En esta reunión, el consejero también tiene previsto "recoger y estudiar" la propuesta de Eudel para que consensuar una fórmula para paliar la caída de la recaudación en los ayuntamientos vascos y su petición de que el Ejecutivo asuma el 70 por ciento de los 253 millones en los que se estima la devolución de la liquidación de este año. No obstante, precisó que "todos estamos mal, está Eudel, están las diputaciones, los ayuntamientos..."
Aguirre explicó que "sabremos muy pronto" cuál es la reducción de la recaudación fiscal, ya que "estamos todavía cerrando campaña de renta, todavía no hemos cerrado IVA y tampoco Sociedades". "El momento donde nosotros podemos empezar a estimar es más o menos hacia mediados de agosto", indicó el consejero, que apuntó que, en porcentaje, "desde luego, bastante más caída que ese 4 o incluso ese 8" en función de las estimaciones "en este momento".
El encuentro convocado para el lunes se estructurará en tres bloques, en el primero de los cuales se analizará "este año, que es complejo, con un cierre presupuestario de recaudación complejo, cómo lo asumimos y en base a qué criterio lo hacemos".
En una segunda parte, se abordará "el escenario 2010", para "ya empezar a poner encima de la mesa planteamientos no sólo de escenarios macroeconómicos, sino a la vuelta de verano también de recaudación" y ver "cuáles son las actuaciones que podemos tomar en consideración y adoptar de forma conjunta y consensuada".
Finalmente, en un tercer bloque, se planteará "un escenario a medio plazo", 2010-2013, en el que se determine "salir de la crisis y qué reformas de carácter estructural o no estructural necesitamos en el nuevo escenario que se va a configurar dentro de dos o tres años".
POLÍTICAS CONCRETAS Y CONCERTADAS
De manera previa, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco afirmó en El Escorial, donde participó en los cursos de verano de la Universidad Complutense, que espera que en esta reunión se acuerden "políticas concretas y concertadas".
El titular de Economía emplazó a "preparar 2010 ya" para que el Consejo Vasco de Finanzas adopte a mediados de octubre una decisión al respecto, y confió en llegar a un acuerdo sobre "qué tipo de políticas" se pondrán en liza "para minimizarlo".
Asimismo, Aguirre recordó que "hay que reflexionar a medio plazo sobre el escenario 2010-2013 para determinar cuáles son las posibilidades del sector público vasco y cuáles sus objetivos, estrategias y políticas".