VITORIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La asociación de víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 celebrará el sábado en distintos puntos de Euskadi y Navarra, homenajes a los dos miembros de ETA y tres militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP) fusilados el 27 de septiembre de 1975 en la que fue la última ejecución oficial de estas características del franquismo.
Como en años anteriores, Ahaztuak recordará así a Angel Otaegi, Jon Paredes 'Txiki', José Humberto Baena, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo --los dos primeros militantes de ETA y los tres últimos militantes del FRAP--, ejecutados tras ser condenados en consejos de guerra sumarísimos, según informó hoy esta organización.
Ahaztuak denunciará "los últimos asesinatos legalmente ordenados por la dictadura" y recordará a estos "cinco luchadores antifascistas y a las decenas de miles de personas asesinadas en todo el Estado antes que ellos".
Los actos se celebrarán en Vitoria, Derio (Bizkaia), Zarautz (Gipuzkoa) y Pamplona. La organización cifró en más de 6.000 el número de vascos y navarros "asesinados por el régimen franquista".