Actualizado 17/02/2007 18:12 CET

Ahotsak dice que todas sus integrantes han apostado por la no violencia y el diálogo, pero no logra consensuar un texto

Pide que las propuestas sobre el futuro del colectivo se presenten en las reuniones y foros internos para evitar "polémicas interesadas"

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ahotsak afirmó hoy, tras la reunión mantenida en San Sebastián, que todas las mujeres que suscribieron el texto fundacional del colectivo han apostado "por la defensa de la no violencia, el diálogo y el acuerdo como método para resolver todas las cuestiones políticas pendientes y superar definitivamente la violencia en todas sus manifestaciones". No obstante, precisó que no han logrado un consenso "suficiente" en torno al texto que se hizo público la pasada semana, en el que se aboga por reconstruir un proceso de paz sin violencia.

En un comunicado, Ahotsak pidió que las propuestas que se realicen sobre el futuro del colectivo se presenten en las reuniones y foros internos para evitar "polémicas interesadas". A lo largo de esta semana, la secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, solicitó que que esta plataforma reclame "la ausencia de violencia" y sea dirigida desde el ámbito social por mujeres que no estén "en primera línea política".

Tras el encuentro hoy entre sus integrantes, este colectivo señaló que "sólo la palabra, el diálogo y el acuerdo sirven para avanzar desde una filosofía que trabaja sin descanso por hallar soluciones en lo que nos une y no hacer causa política de lo que nos desune".

"Estos principios y esta metodología se tornan especialmente importantes en momentos en los que parece vislumbrarse de nuevo la división, la confrontación y la incomunicación", aseveró.

En referencia al documento hecho público en los medios de comunicación -en el que se apuesta por reconstruir un proceso de paz en el que "no haya ninguna expresión de violencia; sin víctimas, sin amenazas, sin atentados, sin bombas y sin vulneración de derechos y libertades"- señaló que "aún no ha suscitado el consenso suficiente" y, por ello, continuarán el debate. "Vamos a seguir abriendo nuestro trabajo al contraste y a la opinión de todas las mujeres", aseveró.

Por ello, pidió que, "todas cuantas opiniones sobre Ahotsak y sobre su futuro se vierten en la actualidad a través de los medios de comunicación, se presenten en las reuniones y foros internos, evitando, así, polémicas interesadas".

SIN "ESPECTACULOS"

"Las mujeres de Ahotsak no vamos a contribuir a espectáculos mediáticos ni a alimentar falsas polémicas. Unidas sobre principios y acuerdos que vamos alcanzando, decidiremos el futuro de Ahotsak también en base a lo que nos une, sin prisas y sin presiones", aseveró.

En esta línea, lamentó que "haya tantas personas interesadas en decirle a Ahotsak lo que tiene que hacer". "El respeto a las miles de mujeres que nos apoyan, nos empuja a seguir y nos obliga a actuar con la máxima responsabilidad, a seguir discutiendo para solventar todas las dificultades y a pedir más apoyo que nunca a las mujeres vascas", apuntó.

Por último, afirmó que han decidido suspender todas las comparecencias públicas, "en tanto se ultime este periodo de reflexión interna que hemos abierto".

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  3. 3

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade