SAN SEBASTIÁN 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora opositora al Tren de Alta Velocidad, AHT GELDITU! Elkarlana se concentrará el próximo miércoles, a las siete de la tarde, ante las delegaciones del Gobierno vasco en San Sebastián y Bilbao para reclamar al Ejecutivo autonómico que "no asigne partida económica alguna" al TAV en los presupuestos del año 2013.
El colectivo, en un comunicado, ha manifestado que los presupuestos del Gobierno Vasco deben "priorizar el satisfacer las necesidades básicas de la sociedad como es el garantizar el derecho a la educación, la sanidad, o los servicios sociales" y no "despilfarrar recursos públicos en proyectos elitistas y destructores del territorio como es el TAV".
A su juicio, este proyecto que a día de hoy "se nos muestra como el mayor ejemplo de gran infraestructura sinónimo de déficit, falta de rentabilidad, derroche y desvertebración del territorio".
"En esta época de incertidumbre económica y continuos recortes en gastos y prestaciones sociales, ese volumen de dinero supone un gigantesco derroche de recursos para una infraestructura deficitaria y de escasa utilidad social, y que resulta insoportable para la economía vasca", ha recalcado AHT Gelditu.
Por ello, ha insistido en que dar continuidad a la construcción del TAV "supone hipotecar el futuro del país, degradando la calidad de los servicios públicos básicos y destruyendo la tierra sobre la que se sustentan los ecosistemas, la biodiversidad y nuestro sustento cotidiano".