Aibar dice que la Tesorería de la Seguridad Social tiene un sistema "muy solvente" y una viabilidad futura "muy saneada"

Apuesta por "ver con naturalidad" los planes de pensiones complementarios y recuerda que están incluidos en el Pacto de Toledo

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 15:18

VITORIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Javier Aibar, afirmó hoy que la Tesorería de la Seguridad Social tiene un sistema "muy solvente y sólido", ya que cuenta con una recaudación "suficiente" para hacer frente a todas las prestaciones que se generan en el sistema de Seguridad Social "y una viabilidad futura muy saneada de cara a los próximos años".

Aibar compareció hoy en Vitoria junto al delegado del Gobierno en el País vasco, Mikel Cabieces, para presentar las nuevas sedes de la Tesorería General de la Seguridad Social en Vitoria y San Sebastián, donde recordó que el Fondo de Reserva del Estado está regulado por la ley y que tiene como objetivo "poder complementar, si en algún momento hubiera un problema estructural en la financiación del sistema, el presupuesto anual de Seguridad Social".

En este sentido, destacó que el Estado dispone de un fondo "bien gestionado", ya que tiene una rentabilidad media y una trayectoria histórica de un 4 por ciento, que se contrapone con la gestión de los fondos privados del entorno europeo que con la crisis han tenido disminuciones de rentabilidad y pérdidas de valor de un 20 por ciento.

Además, afirmó que la Tesorería general de la Seguridad Social tiene un sistema "muy solvente y sólido", ya que cuenta con una recaudación "suficiente para hacer frente a todas las prestaciones que se generan en el sistema de Seguridad Social y una viabilidad futura muy saneada de cara a los próximos años". "Tenemos un superávit muy importante a pesar de las crisis y de la pérdida de cotizantes", explicó.

FONDO DE RESERVA

Según detalló, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cuenta con 62.500 millones de euros, lo que le sitúa en el tercer y cuarto fondo público y privado del área de la OCD, lo que supone que ha estado "bien gestionado".

Aibar subrayó en la necesidad de "confiar en la gestión pública, que dispone de un equipo de funcionarios que se dedican al seguimiento de inversión del Fondo de Reserva y que tiene como resultado una rentabilidad que va creciendo con el paso de los años".

Respecto al complemento de pensiones con fondos privados, recordó que esta situación está recogida en el Pacto de Toledo que "anima" a que haya fondos de pensiones complementarios. "Esta polémica no está del todo justificada porque si alguien que se jubila cree que va a tener una merma en su rentas es normal que pueda formalizarlo", indicó. Asimismo, apostó por ver "con naturalidad" los planes complementarios y afirmó que en los convenios colectivos "se están fomentando".

Aibar explicó que en el último informe trianual que el Ministerio de Trabajo debe remitir a Bruselas sobre la vialidad del sistema español, afirma que hasta el año 2023, "el sistema está garantizado, sin ningún tipo de aportación presupuestaria y únicamente con la cuotas de trabajadores y empresarios". "A partir del 2023, si no hubiese cambios que los habrá, habría que utilizar el Fondo de Reserva", advirtió.

PREVISIONES

Al respecto, informó de que la previsión establece que con la evolución demográfica, en el año 2040, la población de más de 65 años se duplicará llegando a un 35 por ciento y la población en edad de trabajar descenderá un 10 por ciento. Por ello, subrayó la importancia de la incorporación de la mujer y de los trabajadores extranjeros a la cotización.

Por otro lado, precisó que la Ley del Fondo de Reserva establece que se podrá utilizar únicamente cuando se acredite que hay un déficit presupuestario durante tres semestres consecutivos y con un límite de gasto del 3 por ciento del total de gastos anuales en prestaciones. "La leyenda de que el Fondo de reserva se va a acabar en un año es imposible porque la ley no lo permite", reiteró.

El delegado del Gobierno en el País vasco, Mikel Cabieces, por su parte, rechazó que el Gobierno central haya dicho que ante un posible riesgo de la Seguridad Social hay que hacerse un plan de pensiones, y consideró "injusto que quede en el recuerdo esta afirmación" e insistió en que el Pacto de Toledo, "firmado por los sindicatos", incluye este supuesto.

Asimismo, defendió que si en un periodo de bonanza económica se ha producido ahorro ha sido, en parte, gracias a los planes de pensiones, "porque quien ha invertido en ellos ha ahorrado". "Los planes de pensiones son complementarios para el que quiera", indicó.

Contenido patrocinado