Archivo - La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
VITORIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha defendido que los partidos vascos acuerden "un suelo mínimo" sobre el nuevo estatus en el que cree que también podría estar el PSE-EE y considera que 2025 "debería ser el año en el que se pongan las bases sólidas" para avanzar en el nuevo estatus.
"En el Parlamento Vasco hay una gran mayoría que defiende la soberanía, con lo que no veo ningún motivo para que esto no se pueda llevar adelante. Es cuestión de llegar a acordar mínimos y tirar para adelante", ha insistido.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Aizpurua ha hecho referencia a las distintas posturas que mantienen EH Bildu y PNV frente a la del PSOE sobre el derecho a decidir, y ha defendido que "lo previo es llegar a un acuerdo entre las fuerzas vascas".
La portavoz de EH Bildu "ve posible" ese acuerdo en el que, "de hecho, se está trabajando" para acordar "un suelo mínimo en el que puedan estar de acuerdo la gran mayoría" de las fuerzas vascas. "En el Parlamento Vasco hay una gran mayoría que defiende la soberanía, con lo que no veo ningún motivo para que esto no se pueda llevar adelante. Es cuestión de llegar a acordar mínimos, naturalmente, y tirar para adelante", ha indicado.
Preguntada sobre si en ese gran acuerdo entre formaciones vascas incluye al PSE-EE, la portavoz de EH Bildu en el Congreso ha respondido afirmativamente. "Hay veces que en política lo que se dice de cara a los medios es una cosa y realmente lo que piensan es otra, y no sería la primera vez que haya sorpresas de ese tipo, que al final la realidad te va llevando por los caminos que se pueden ir ensanchando, y creo que ese es el camino".
Para Mertxe Aizpurua, 2025 "debería ser el año en el que se pongan las bases sólidas" para avanzar en el nuevo estatus. Además, ha explicado que EH Bildue es "optimista por naturaleza" en materia de avance del autogobierno, aunque reconoce que "en Madrid está complicado por la situación tan complicada que hay".
"Es cierto que entre la confrontación que pueda haber entre ERC y Junts modifica un poco el panorama que se podría ver desde fuera diciendo objetivamente: hay catalanes, hay vascos, hay gallegos, lo lógico y lo natural sería que trabajásemos todos a una. Pero los intereses que hay en cada territorio posiblemente influyan también y dificulten el que se puedan hacer estas cosas", ha reconocido.
No obstante, ha afirmado que "ese planteamiento es posible, es necesario y que es responsabilidad de todos y de todas seguir adelante y poder llevar adelante un posicionamiento concreto también para el Gobierno de España".
"El Gobierno de España también tiene esa responsabilidad porque esta cuestión va a seguir sin solucionarse durante años, si es lo que quiere el Gobierno español, pero nunca va a desaparecer, con lo cual ese conflicto va a ser permanente y va a impedir que se puedan hacer avances en otros terrenos", ha advertido.
FINANCIACIÓN
Respecto al debate sobre la financiación autonómica, ha afirmado que no considera que "el pacto fiscal al que puedan llegar en Cataluña vaya a tocar intereses vascos" y cree que "sería un error que lo hicieran así". Además, ha insistido en que respetarán las negociaciones que lleven a cabo los catalanes, pero EH Bildu "también defenderá, si fuese necesario, lo que hay que defender desde aquí".
Asimismo, cree que se debería "alcanzar un acuerdo de mínimos, no solo entre vascos y vascas, también con los catalanes y con los gallegos". "El reto que tenemos como país tiene mucho que ver con reconocimiento nacional de Euskal Herria, el poder dar pasos adelante, sobre todo en este momento de incertidumbre mundial", ha explicado.
Aizpurua ha defendido que "un país pequeño tiene que protegerse y para hacerlo necesita de ese acuerdo de mínimos aquí en Euskal Herria y también con compañeros catalanes y vascos que tienen objetivos y decisiones comunes".