Alarde tradicional de San Marcial en Irun - UNANUE-EUROPA PRESS
La Ararteko en funciones defiende que las mujeres tienen "derecho inalienable a la igualdad en todos los ámbitos de la vida"
IRUN (GIPUZKOA), 30 (EUROPA PRESS)
El Alarde Tradicional, compuesto por 19 compañías con unos 6.500 soldados y sus 19 cantineras, y el Público, formado por un total de trece compañías, integradas por más de 1.000 personas, entre ellas mujeres que también participan como soldado, han desfilado con normalidad en este soleado y caluroso lunes por las calles de Irun (Gipuzkoa) en el día de San Marcial, arropados por miles de personas.
La alcaldesa irundarra, la socialista Cristina Laborda, ha recibido en el Ayuntamiento de la localidad fronteriza acompañada de representantes de la Corporación municipal a los Alardes Público y Tradicional. La regidora de Irun ha destacado que el "día reluciente, como hace años" que no se registraba, y ha habido "muy buen ambiente".
A apoyar al Alarde Público, en el que las mujeres también desfilan como soldados, también ha acudido, entre otros, la directora de Emakunde, Miren Elgarreta, y la Ararteko en funciones, Inés Ibáñez de Maeztu, que ha manifestado su "firme convicción de que las mujeres tienen el derecho inalienable a la igualdad, lo que comporta también el derecho a ser sujetos protagonistas, en condiciones de igualdad con los hombres, en todos los ámbitos de la vida, sin excepciones".
"El alarde de San Marcial de Irun constituye un referente para la causa de la igualdad de las mujeres en Euskadi", ha manifestado, para trasladar, a continuación, su respaldo a "todas las mujeres que, superando obstáculos sociales, culturales y políticos, participan en el alarde, así como a todas las personas -mujeres y hombres- que, con esfuerzo y tesón, perseveran año tras año trabajando en el empeño por hacer realidad ese derecho".
ALARDES
El Alarde Tradicional, en el que las mujeres no pueden desfilar como soldados sino solo como cantineras, ha arrancado hacia las 07.40 horas de la plaza Urdanibia, en una jornada muy calurosa en la que los termómetros ya superaban los 22 grados antes de dar las ocho de la mañana.
El general Asier Etxepare ha recibido a los soldados, que han desfilado sin incidencias, en la plaza de San Juan a donde se han dirigido desde Urdanibia.
Tras pasar revista a las tropas, estas han efectuado las tradicionales descargas, este año de forma un poco desordenada, debido a que los soldados con el fuerte sol no veían bien al general. A continuación, los soldados se han dirigido a la Iglesia Juncal para regresar más tarde a la plaza Urdanibia.
El Alarde Público, por su parte, ha salido hacia las 10.20 horas desfilando también con normalidad y arropado por cientos de personas. El desfile en el que las mujeres marchan también como soldados ha realizado las tradicionales descargas después de pasar revista su general, Maite Vergara.
Con esta fiesta, Irun recuerda a las tropas irunesas en la batalla de San Marcial, que finalizó el 30 de junio de 1522 con la derrota de los soldados franceses en la Peña de Aldabe, evitando que se hicieran con el control de la ciudad fronteriza.