Álava atenderá las peticiones de la Junta Administrativa y el Ayuntamiento sobre la variante de Legutio

Archivo - Obras en una carretera alavesa
Archivo - Obras en una carretera alavesa - DFA - Archivo
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 14:20

La Cámara foral rechaza paralizar el proyecto, tal y como demandan EH Bildu y Elkarrekin Araba

VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava "revisará y reconsiderará los aspectos puntuales del proyecto técnico respecto a las alegaciones y apercibimientos que la Junta Administrativa y el Ayuntamiento de Legutio han solicitado, en reiteradas ocasiones, a los responsables del departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras de carreteras en aras a mejorar las conexiones interiores y accesos del pueblo".

EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Araba han aprobado con sus votos favorables una enmienda de sustitución de los populares a una propuesta original de la coaliciones abertzale y morada; que ha contado con la negativa del Gobierno foral (PNV-PSE) y la abstención de Vox.

El juntero del PP Jorge Ibarrondo ha abogado por rechazar la enmienda de EH Bildu y Elkarrekin al considerar que la paralización del proyecto de variante de Legutio "no está extraordinariamente justificada" y ha solicitado "dar soluciones viables a las posiciones razonables" que han mostrado la Junta Administrativa y el Ayuntamiento, para efectuar "una nueva redacción" del plan.

Asimismo, ha criticado "la falta de escucha activa" del Gobierno foral a la hora de recoger las aportaciones del municipio en la fase de redacción del proyecto, que "ahora se va a tener que dilatar porque va a haber que modificarse en su fase de ejecución".

Por su parte, el juntero de EH Bildu Xabier Ullibarri ha pedido la paralización del plan, aunque ha dicho que "nadie pone en cuestión la necesidad de realizar la variante". "El problema es cómo se gestiona el proyecto, sin procesos de participación ni contraste", ha añadido, para enumerar "problemas concretos" del plan, como "la salida por la parte norte del municipio", así como que "los peatones tendrán que andar con cuidado al pasar de una isleta a la otra".

Una postura que ha secundado el portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, quien ha señalado algunas de las "quejas" de la Junta Administrativa al proyecto original, como que "deja una única salida para el pueblo, situada frente al colegio, que acumularía todo el tráfico de salida del pueblo, coincidiendo con la entrada en la Ikastola"; además de "problemas relativos a la salida de camiones y el aislamiento en que se quedaría alguna zona del pueblo", entre otros.

INCORPORA DEMANDAS

Por su parte, el juntero del PSE Alain Coloma ha explicado que el proyecto "incorpora todas las demandas" efectuadas por las instituciones de Legutio, ya que "la conexión en la zona norte forma parte del proyecto y estará al servicio al mismo tiempo que la propia variante" y "la Junta podrá reforzar la señalización, para prohibir el paso del tráfico pesado por parte del pueblo".

Coloma ha garantizado que la Diputación "ha incorporado todas las demandas a lo largo del proceso, salvo la de paralizarlo, en un ejercicio honesto de transparencia y escucha activa". "Responde a una demanda histórica y es un proyecto que va a reducir el número de vehículos que circulan por el centro del pueblo y, en consecuencia, quienes residen y trabajan en Legutio van a vivir con menos ruido y más seguridad vial, además de contar con más espacio público", ha defendido.

El juntero del PNV Rubén Torremocha ha explicado que el plan "mejora la intersección del norte y permite los movimientos de vehículos pesados procedentes de actividades industriales, ganaderas y agroforestales del municipio, sin atravesar el núcleo urbano de Legutio", además de "sacar el tráfico rodado y la circulación de vehículos del centro del pueblo" y "servir de tráfico de paso de comunicación con Aramaio y liberar el espacio para disfrute de vecinos", entre otras cuestiones.

Por último, el juntero de Vox Jonathan Romero ha rechazado paralizar el proyecto, ya que "significaría perder una oportunidad incomparable para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos" y ha solicitado la incorporación al mismo de "una conexión en la zona norte", así como "la prohibición de tráfico de vehículos pesados desde dicha zona urbana".

Leer más acerca de: