Actualizado 27/07/2012 19:15 CET

Álava estima que alrededor de 300 hectáreas de viñedo se han visto afectadas por el granizo de este pasado jueves

Efectos Del Granizo Sobre Las Cosechas
AVA

Las precipitaciones más fuertes se localizaron entre las localidades de Elciego y Villabuena

VITORIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del Servicio de Viticultura de la Diputación foral de Álava han realizado este viernes las primeras valoraciones que revelan que alrededor de 300 hectáreas de viñedos se han visto afectadas por la tormenta de granizo que este pasado jueves descargó sobre los viñedos ubicados en los municipios de Samaniego, Villabuena, Baños de Ebro, Navaridas y Elciego.

El diputado de Agricultura, Borja Monje, ha visitado este viernes las zonas de Rioja Alavesa más afectadas por la tormenta de granizo y se ha reunido con los alcaldes de las localidades alavesas para conocer 'in situ' los daños ocasionados por el pedrisco.

Las primeras valoraciones realizadas por los técnicos del Servicio de Viticultura indican que los daños son de relevancia en un área "determinada y reducida" que afecta a 300 hectáreas situadas junto a la carretera entre Elciego y Villabuena, donde las viñas han perdido hojas y racimos. En el resto, los daños se corresponden con roturas parciales de hojas y heridas puntuales en las bayas más expuestas de los racimos, por lo que en esos viñedos la cosecha no está comprometida.

Durante la visita, el diputado de Agricultura ha aprovechado para recordar que los técnicos del Servicio de Viticultura de la Diputación están al servicio de los viticultores afectados para asesorarles sobre los tratamientos más adecuados para minimizar los daños que ha causado la tormenta de granizo.

Asimismo, ha recordado que es necesario esperar para ver la evolución de la cosecha y realizar nuevas valoraciones sobre las consecuencias de la tormenta. El Servicio de Viticultura ha remitido esta mañana a todos los Ayuntamientos de la zona un boletín informativo en el que se recogen recomendaciones sobre los posibles tratamientos a aplicar en los viñedos.

SEGUROS AGRARIOS

Monje se reunirá próximamente con ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) para conocer en qué términos y cuantía apoyará el aseguramiento de los viñedos. En ese sentido, ha subrayado la importancia de que se formalicen seguros agrarios. "La Diputación, por su parte, continuará apoyando a los viticultores a través de una partida específica dedicada a la realización de seguros en viñedo", ha recordado.

Según ha explicado, gracias a las ayudas de ENESA y Diputación, los viticultores pueden llegar a financiar el 40 por ciento del coste total del seguro, lo que supone pasar de pagar una media de 258 euros por hectárea a 160 euros.

Por último, los técnicos de la Casa del Vino han matizado que, exceptuando estas zonas afectadas por el granizo, en Rioja Alavesa se produjeron precipitaciones de entre 10 y 20 litros de agua por metro cuadrado, que fueron "muy bien recibidas por un viñedo que estaba sufriendo una de las sequías más duras de los últimos años".