Archivo - El ballenero San Juan en Albaola. - ALBAOLA - Archivo
SAN SEBASTIÁN 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Factoría Marítima Albaola de Pasaia (Gipuzkoa) abrirá desde el viernes, 1 de agosto, por primera vez, el interior del ballenero transoceánico San Juan a las visitas guiadas. "Será una oportunidad excepcional para descubrir desde dentro este emblemático barco, símbolo del patrimonio marítimo vasco", han señalado desde Albaola.
Las mismas fuentes han indicado que, hasta ahora, el interior de la nave "ha sido un espacio reservado exclusivamente al equipo de Albaola y a contados espectadores". A partir de este viernes, por primera vez, y solo durante un periodo determinado previo a su botadura, el acceso se abrirá al público mediante una visita guiada "especialmente diseñada para esta etapa tan significativa del proyecto".
La experiencia permitirá conocer "de forma íntima y didáctica detalles de la vida a bordo de este ballenero transoceánico construido en Pasaia y hundido frente a las costas de Canadá en 1565", han destacado desde Albaola. El recorrido incluirá explicaciones sobre las funciones de las distintas partes del barco, las condiciones de navegación, la organización de la tripulación y las claves de la tecnología naval de la época.
La construcción de esta réplica cuenta con el patrocinio oficial de la UNESCO, que además, ha distinguido a Albaola con su certificado de Buenas Prácticas en la salvaguardia del patrimonio cultural y marítimo.
Las visitas se realizarán en grupos muy reducidos y estarán disponibles en euskara, castellano, inglés y francés, como es habitual en la Faktoria. Se ofrecerán de martes a domingo, en dos pases diarios (a las 18.00 y a las 18.30 horas), con una duración aproximada de 20 minutos.
Cada recorrido será conducido por personal especializado y será imprescindible la reserva previa. Las entradas serán válidas únicamente para la fecha, hora e idioma seleccionados en el momento de la compra. La venta se abrirá a partir del 30 de julio, tanto online como en la taquilla.
El San Juan es una réplica de un navío del siglo XVI, con todas las características estructurales de la época. Por esta razón, el acceso presenta ciertas limitaciones en materia de accesibilidad, y su visita implica respetar algunas normas de seguridad específicas. La edad mínima para participar en la visita es de 8 años.
Por motivos de seguridad y comodidad, se recomienda acudir con calzado cerrado y confortable, y seguir en todo momento las indicaciones del equipo de Albaola. Estas visitas al interior del San Juan estarán disponibles únicamente entre el 1 de agosto y el 21 de septiembre, y se suman a la oferta habitual del museo, que se podrá seguir disfrutando en su horario regular.